Intervencionismo de ejército estadounidense en México no se puede permitir; es un tema electorero en EEUU: Ramírez Bedolla

Héctor Tapia / Metapolítica

No se puede permitir la injerencia de un ejército extranjero en el país, y es lo que están proponiendo actores republicanos de Estados Unidos, con el pretexto de acompañar en tareas de seguridad para combatir a los cárteles de la droga en México, remarcó Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán.

Lo que hay de fondo, dijo, es que es un tema que están retomando actores republicanos con fines electorales, frente al proceso electoral con el que Estados Unidos disputará la presidencia.

La postura de los actores políticos estadounidenses se originó o recrudeció a partir del secuestro de cuatro de sus connacionales en México en días pasados, de los cuales dos fueron asesinados, uno está herido y uno más a salvo. 

Fue en este contexto en que Ramírez Bedolla dijo que “no podemos permitir injerencia de ejercito extranjero, es lo que están proponiendo”.

Dijo que “lo que está de trasfondo es la elección de EE.UU”, y los republicanos tratan de sacar provecho de ello poniéndolo nuevamente en la agenda mediática.

En Michoacán “tenemos excelente relación con la embajada y sus funcionarios; hay en materia de seguridad muy buena relación con la embajada, pero no podemos permitir injerencias, estaríamos violentando la constitución y la soberanía” de México.

Por otro lado, dijo, “ellos no pueden controlar su situación de adicciones, que son muy altos los niveles”, además, agregó “el reclamo que le hacemos nosotros es que se frene el libre tránsito de armas, por todo el desastre” de violencia al que abonan en el país. “El 98% de armas que circulan en el país vienen de EE.UU”, añadió. “Los republicanos han propuesto usar el Ejército norteamericano para intervenir en México”, pero es un aspecto que no se puede permitir; sin embargo, apuntó, “es una discusión meramente electoral allá en Estados Unidos”.