AMLO fija postura sobre Estados Unidos: “No vamos a permitir intervencionismo; a México se le respeta”

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador fijó su postura en torno a las intenciones del Partido Republicano para que los cárteles mexicanos sean declarados como terroristas y así el Ejército de Estados Unidos entre al país con el pretexto de combatirlos: “Nosotros nos vamos a permitir que intervenga ningún gobierno extranjero, y mucho menos que intervengan fuerzas armadas de un gobierno extranjero en nuestro territorio (…) A México se le respeta, no somos un protectorado de Estados Unidos, ni una colonia de Estados Unidos”.

En conferencia de prensa matutina desde las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el mandatario se refirió a “uno de los coordinadores del Partido Republicano”, al parecer Dan Crenshaw, quien planteó que las fuerzas armadas de Estados Unidos intervengan en México para combatir el fentanilo, una droga muy consumida en ese país.

“De una vez fijamos postura: nosotros nos vamos a permitir que intervenga ningún gobierno extranjero, y mucho menos que intervengan fuerzas armadas de un gobierno extranjero en nuestro territorio”, dijo López Obrador.

Dijo además que iniciará desde hoy una campaña de información para los mexicano que viven y trabajan en Estados Unidos, así como a todos los hispanos, sobre cómo la iniciativa del Partido Republicano, “además de irresponsable, es una ofensa al pueblo de México, una falta de respeto a nuestra independencia, a nuestra soberanía”.

Por lo que advirtió a ese partido que si no “cambian su actitud y piensan que van a utilizar a México con sus propósitos propagandísticos, electoreros, politiqueros, nosotros vamos a llamar a que no se vote por ese partido por intervencionista, inhumano, hipócrita y corrupto”.

“Lo que dijo ayer este senador no lo admitimos. A México se le respeta, no somos un protectorado de Estados Unidos, ni una colonia de Estados Unidos. México es un país libre, independiente, soberano”, aseveró.
“Nosotros no recibimos órdenes de nadie, aquí manda el pueblo de México”, añadió con semblante serio.

Esto es, dijo, “para irnos entendiendo, porque esto lo están haciendo con propósitos propagandísticos”.

“Ya agarraron que lo del fentanilo es responsabilidad de México. Aquí nosotros no producimos fentanilo, nosotros no tenemos consumo de fentanilo y lamentamos mucho lo que está pasando en Estados Unidos, pero ¿por qué no atienden ellos el problema? ¿Por qué no combaten la distribución de fentanilo en Estados Unidos?”, cuestionó.
Se refirió a los cárteles de la droga en Estados Unidos, los cuales se encargan de distribuir el fentanilo, y criticó que ese país no esté combatiendo las causas que originan el consumo de droga: “¿Por qué no atienden a sus jóvenes? ¿Por qué no atienden su problema de descomposición social? ¿Por qué no atemperan el incremento constante al consumo de las drogas? ¿Por qué incluso permiten que sean legales las drogas en Estados Unidos? ¿Qué hicieron entonces los del Partido Republicano? ¿Por qué se comercializan armas de alto poder como si se tratara de comprar cualquier mercancía sin ningún control?”.

Aseguró que el 80 % de las armas de alto poder que el crimen organizado mexicano utiliza son vendidas en Estados Unidos.

“Ni siquiera hay un registro de parte de ellos [sobre la venta de armamento]. Es más, algunos legisladores del Partido Republicano son financiados por las empresas que producen las armas, para sus campañas”, criticó López Obrador.
“Vamos dialogando sobre este asunto, vamos poniendo las cosas en claro, pero no es de que van a ofendernos y nos vamos a quedar callados. Ya no es el tiempo de antes, cuando nada más los opositores eran los que se defendían ante los agravios del Gobierno de Estados Unidos”, señaló.