viernes, 26 - abril - 2024
23.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Buscan decretar como Áreas Naturales Protegidas cinco mil 546 hectáreas de Morelia

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- A través de un decreto, el Gobierno de Michoacán busca incorporar cinco mil 546 hectáreas de Morelia a la declaratoria de Áreas Naturales Protegidas, a partir de los servicios ambientales que prestan.

Esta extensión de tierra está distribuida en tres zonas: el Cerro del Águila, el Cerro del Quinceo y también en el Cerro de la Nieve, en el Ejido de Chihuerío.

La declaratoria se pretende dar a finales de abril o inicios de mayo, según la estimación del gobierno michoacano; sin embargo, primero se llevarán a cabo las correspondientes consultas, las cuales se efectuarán en próximos días, para informar y conocer la opinión de ejidatarios y pequeños propietarios de estas áreas.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Secma) del Gobierno de Michoacán, en voz de su titular, Alejandro Méndez, los estudios técnicos ya están elaborados.

Actualmente, Morelia tiene 12 mil 653 hectáreas, en ocho áreas específicas, que ya cuentan con esta declaratoria de Áreas Naturales Protegidas, lo cual representa el 9.09% del territorio moreliano.

Por otro lado, mientras la extensión de tierra en el Cerro del Águila es de tres mil 173 hectáreas, para el Cerro del Quinceo asciende a dos mil 250 hectáreas, las cuales se pretenden declarar como áreas protegidas.

Mientras que en el Cerro de la Nieve son 505 hectáreas, que están en el ejido de Chihuerío, las cuales también se contemplarían.

Estas áreas generan servicios ambientales importantes, no sólo para la capital michoacana, explicó el titular de la Secta.

En el proceso de consulta que se anunció, dijo, “tenemos que hablar con los ejidatarios, pequeños propietarios, y tenemos que darles a conocer los alcances que tendría este decreto, y consensuar con ellos determinadas acciones”.

El objetivo es conservar los ecosistemas del estado para dotar de servicios ambientales a la población y, a su vez, cuidar los recursos ambientales.

En conjunto, las cinco mil 546 hectáreas que se buscan declarar como áreas protegidas suman el 5% de la superficie total de Morelia, que aunadas a las otras que ya tienen la declaratoria, podrían estimarse en casi el 14% del municipio.

Al respecto, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dijo que “actualmente sólo el oriente y sur de Morelia cuentan con áreas naturales protegidas, y al agregar estos cerros, tendríamos un cinturón verde alrededor de la ciudad, en los cuatro puntos cardinales, sobre todo en las partes altas, que proveen, nutren, el manantial de la Mintzita”.

“Este decreto se hará previa consulta pública, para garantizar el cinturón verde”.

Entonces reconoció que “hay una gran embestida del cambio de uso del suelo, en ambos cerros”, tanto en el de El Águila como en el Quinceo, en el primero por quienes están sembrando aguacate, y en el segundo por desarrollo urbano.

Lo que se quiere, precisó, “es evitar un desastre ambiental en la ciudad”

“No todos son obras públicas, también el medioambiente es fundamental para lograr la sostenibilidad de los recursos naturales en la capital del estado”, refirió el mandatario.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram