Alfonso Martínez asegura que no ha recibido propuesta para firmar convenio de seguridad con el estado

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Luego de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en voz de su titular, César Erwin Sánchez Coria, llamara al municipio de Morelia a firmar o adherirse al convenio de coordinación en materia de seguridad con el Gobierno de Michoacán, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar aseveró que él no ha recibido propuesta alguna en ese sentido.

En entrevista colectiva, el presidente municipal dijo que con el estado “hemos hablado muchas veces de la coordinación”, y que en esos términos es que se ha sostenido el diálogo institucional.

Sin embargo, dijo, “no he tenido ni una sola propuesta, ni del gobernador ni de su gabinete, de hacer una firma de mando unificado, ni siquiera sugerencia. No entiendo en qué términos venga esa petición”.

Esto lo refirió luego de que se multiplicaran las voces de diversos actores para llamar al gobierno municipal a que se adhiriera al convenio de coordinación en materia de seguridad, producto de los ataques de los que fueron objeto tres bares en la capital michoacana el fin de semana pasado.

En cuanto a este convenio, dijo Martínez Alcázar, “es algo que hemos hablado en reiteradas ocasiones. Estamos en la mejor disposición de trabajar de manera coordinada, y podemos firmar los acuerdos de coordinación que consideren necesarios, donde cada quien haga sus funciones, pero no puede estar una ciudad como Morelia sin su propia policía”.

En este contexto, aseveró que Morelia “en todos los rubros de seguridad” que son del ámbito municipal han tenido avances en la incidencia delictiva, y que esto está reflejado en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. “No son nuestras cifras”, sino que son datos reflejados por la federación.

“Tenemos un proyecto con mucha claridad, y es el de incrementar cámaras de vigilancia, contratación y capacitación de policías, fortalecer el enlace con ciudadanía, especialización (de los cuerpos policiacos) en delitos en contra de mujeres, la policía se está profesionalizando cada vez más”, indicó.
“El llamado a los actores políticos es que la seguridad no se politiza, la seguridad nos afecta a todos, y en este llamado que hago no sólo es a los distintos niveles de gobierno, y políticos, sino también a la ciudadanía”, remarcó, y aseveró que “muchos tienen la tentación de golpear por ese lado, no puedes politizar con un tema tan delicado”. 
“Lo que aconteció el sábado no es un tema de horarios; [los delincuentes] fueron por tres lugares, ese no es el punto de discusión”, el punto, dijo, es saber qué pasó y “qué vamos a hacer los tres niveles de gobierno”.