martes, 23 - abril - 2024
17.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Mujeres intercambian estrategias para conservación de los bosques

Boletín

Morelia, Michoacán.- A propósito del Día Internacional de la Mujer, la Comisión Forestal del Estado (Cofom) y la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujeres Michoacanas (Seimujer), realizaron el conversatorio Mujeres por el Bosque, con el objetivo de intercambiar estrategias de conservación de las nuevas políticas públicas en pro del medio ambiente.

El director de la Cofom, Rosendo Antonio Caro Gómez, agradeció la participación de las ponentes por compartir sus experiencias en cuanto a temas de desarrollos sostenibles, de conservación de las masas boscosas y de la fauna silvestre, por lo que seguirá promoviendo la participación de las mujeres para romper estereotipos donde se excluyen por considerarse un trabajo para hombres.

Por su parte, la titular de la Seimujer, Carolina Rangel Gracida, manifestó su admiración por el rol que desempeñan las mujeres en el medio ambiente, y dijo que ocupar espacios desde la parte académica, en la lucha social, ambiental, no ha sido un trabajo fácil, pero que la presencia de la población femenina ha sido tan diversa que poco a poco ha ido ganando terreno.

Manifestó que el conversatorio busca reconocer la entrega que desempeñan las mujeres por los bosques forestales y en la defensa de los territorios. En tanto, señaló que es indispensable que las comunidades y pueblos originarios refuercen la cultura de la igualdad sustantiva. “Las mujeres de Michoacán nos han demostrado su tenacidad y su valentía”, dijo, y señaló como ejemplo a Cherán donde son reconocidas a nivel internacional por la defensa de sus bosques.

En este encuentro, participaron nueve ponentes: Leticia Merino, académica de la UNAM; Jennifer Martínez Murillo, presidenta del Consejo de Administración de la Comunidad Indígena de Santa Cruz Tanaco; Rosalía Domínguez Vieyra, subdirectora de área de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; Ma. Guadalupe Del Río Pesado, presidenta de Alternare A. C.; Katia Ivonne Lemus Ramírez, estudiante del doctorado en el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la UNAM; Ana Laura Burgos, doctora en Ciencias Biológicas de la UNAM; María Isabel Ramírez, académica de la UNAM y Maricela Baca, defensora de los Bosques en la zona de Ziracuaretiro.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram