AMLO dice que no aceptará “enjuagues” en nombramientos en el Inai; “eso era de la época del PRIAN”, subraya

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que vetó los nombramientos de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), porque “no se actuó bien” en el proceso y no se convertirá en cómplice de ello.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que el veto es un derecho constitucional que tiene, y que lo aplicó porque, “al parecer, no se actuó bien”.

“Hubo un acuerdo, no sé quién lo llevó a cabo, pero todo indica que se repartieron a los dos candidatos: uno para Morena y otro para el PAN, y eso no debe de permitirse”, explicó.

Según información de La Jornada, el Inai interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el fin de que el derecho al acceso a la información no se vea afectado debido a la falta de dos comisionados.

El presidente López Obrador dijo que los nombramientos se vetaron porque uno de los “obtuvo el último lugar, casi el último lugar en la calificación en la prueba”, mientras que en el otro se trata de “una gente vinculada al PAN, militante casi del PAN”.

El senador Ricardo Monreal, por su parte, en referencia al veto presidencial, dijo que el Senado analizará una nueva propuesta de comisionadas y comisionados para presentar ante el Pleno, ya que “en México existe una auténtica división de Poderes”.

López Obrador se refirió a Ricardo Monreal como “un político profesional” que “conoce perfectamente lo que establece la Constitución y las facultades que tiene el presidente”, además de considerarlo “una gente vinculada a nosotros, al movimiento de transformación, entonces deben de entender todo que no podemos aceptar esos enjuagues”.

“Eso era de la época del PRIAN cuando se repartían ‘tres para ti, tres para mí’. Cuando nombraban a los consejeros de ese instituto que no se toca, ¿cómo es que se llama?”, dijo en referencia al Instituto Nacional Electoral.

Luego, el mandatario reprochó al Inai haber callado cuando se dieron casos de corrupción como los sobornos de Odebrecht a Pemex, así como su inoperancia desde que fue creado durante el sexenio de Vicente Fox.

“¿Qué han visto los del Inai de la corrupción que imperaba? ¿Acaso se dieron cuenta de los negocios de García Luna? ¿De los contratos que recibieron García Luna y sus socios por 700 millones de dólares? ¿Hubo algo del Inai, de la transparencia, sobre el tema? ¿Ellos fueron los que dieron a conocer que el PAN le había entregado más de un millón de pesos a García Luna? ¿Fueron ellos?”, cuestionó.
Y prosiguió: “¿Qué cosa es lo que han hecho? Díganme de alguna cosa que se acuerden… ¿Cuántos años llevan? Empezaron con Fox, 23 años… Díganme de una denuncia de corrupción, ¡una que se acuerden!”.

López Obrador dijo que el Inai tiene un presupuesto anual de casi mil millones de pesos: “Estamos hablando que se gastan mil millones del dinero del presupuesto que es dinero del pueblo, nada más para simular, para tapadera, para pantalla”.

Sobre las designaciones, dijo que las rechaza porque “no puedo convertirme en cómplice”.

“Cero corrupción, cero impunidad, nada de negociaciones en lo oscurito porque sin duda que hubo acuerdo”, remarcó.