sábado, 20 - abril - 2024
18.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Rectora de UMSNH enfatiza en la importancia de cuidar el medio ambiente en aniversario del INIRENA

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, asistió al 28 aniversario del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA), donde destacó la importancia de poner el cuidado del medio ambiente en la agenda prioritaria.

Acompañada de directivos fundadores y estudiantes destacados, la rectora felicitó al INIRENA por los aportes que ha hecho en temas relacionados con los recursos naturales, que enfrentan la sociedad.

Señaló que el Instituto está en movimiento y cerca de la comunidad, generando conocimiento dentro y fuera de las aulas.

La directora del INIRENA, Laura Leticia Padilla Gil, recordó la creación del Instituto en 1995, como una dependencia multidisciplinaria:

“Desde 1995, cuando fue fundado, alumnas, alumnos, profesoras y profesores se han dedicado a la investigación, que permita solucionar los problemas que en materia de los recursos naturales enfrenta la sociedad”.

Actualmente, este Instituto cuenta con una planta académica integrada por 23 investigadores y tres técnicos académicos, nueve de ellos con reconocimiento en el Sistema Nacional de Investigadores.

La rectora indicó que los estragos del cambio climático ya están siendo percibidos y que es importante trabajar con mayor énfasis en instituciones como el INIRENA para revertir los graves daños al medio ambiente.

Subrayó la envergadura de la conciencia social y el conocimiento en la protección de la riqueza natural de Michoacán. Además, resaltó la labor de su titular y lo relevante de los lazos de colaboración del Instituto con instancias estatales y federales para fortalecer las acciones en esta materia. El secretario general de la UMSNH, Zoé Tamar Infante Jiménez, también destacó su importancia para el cuidado del medio ambiente.

En representación del personal académico, el investigador y director fundador del INIRENA, Arturo Chacón Torres, explicó que en conjunto con otras instituciones han llevado a cabo programas como son el de protección de la tortuga marina, el primer Ordenamiento Ecológico de Michoacán y de la cuenca del lago de Pátzcuaro.

Destacó que, el INIRENA ha participado en el desarrollo de los primeros sistemas de captura de agua de lluvia, abundó que actualmente se desarrollan estudios de trascendencia institucional y social, uno de ellos es la captura de agua de lluvia en Ciudad Universitaria que se prevé podría captar hasta 75 mil metros cúbicos del líquido, lo que dijo, colocaría a la institución como un ejemplo del uso responsable del agua.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram