jueves, 18 - abril - 2024
31.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

“Urgente legislar sobre aborto”: Seimujer alista iniciativa para garantizar el respeto a derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- En Michoacán, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Carolina Rangel Gracida, alista una iniciativa sobre la interrupción del embarazo que garantice el respeto a derechos sexuales y reproductivos.

En entrevista colectiva, Rangel Gracida dijo que el aborto es un derecho humano y es urgente legislar para dejar de criminalizar la decisión del cuerpo de las mujeres.

La secretaria mencionó que, desde que asumió el cargo, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla le instruyó para trabar una propuesta sobre este tema:

“La postura del gobernador es clara, la postura de su servidora es clara, entonces seguiremos impulsando desde la trinchera que nos corresponde para que se maneje y se trabaje en ello”.

Sobre el supuesto coste político que podría tener sobre los congresistas el aprobar la despenalización del aborto, Carolina Rangel aseveró que “los costos políticos o una visión política no puede estar por encima de los derechos humanos”.

Respecto a si la Secretaria de Salud de Michoacán (SSM) realizaría abortos, la funcionaria recordó que la NOM 046 (una normativa obligatoria para todo centro y personal de salud)  ya contempla la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

“Es dentro de los derechos que se tienen que garantizar; es parte de la NOM 046. No es algo que existiera a partir de ayer o algo que se le ocurra a su servidora, la NOM 046 pues es eso: es una norma”, remarcó.

Sobre casos de mujeres privadas de su libertad por interrupción del embarazo, Rangel Gracida indicó que ya cuentan con un mapeo proporcionado por la colectiva MAPAS, con quienes tienen acercamiento en relación a este tenor. Sobre cuándo será presentada la propuesta de iniciativa, la secretaria indicó que en estos próximos días sostendrá una reunión con el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, para definir eso y poder compartir en breve la fecha.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram