Congreso de Michoacán exhorta a la Sedema informe sobre impacto ambiental de obras en el lago de Camécuaro

Boletín

Morelia, Michoacán.- El Congreso del Estado exhortó al titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Michoacán (Sedema), para que evalué el impacto y riesgo ambiental de los proyectos, obras y acciones que se están ejecutando en el Parque Nacional Lago de Camécuaro, en el municipio de Tangancícuaro.

De igual forma se emitió un exhorto al titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente, para que en el ámbito de sus competencias realice la investigación sobre las denuncias ciudadanas realizadas en relación a la falta de cumplimiento de las normas aplicables en materia ambiental, en las obras y actividades que se realizan en ese parque.

En este mismo punto de acuerdo, se exhorta al alcalde de Tangancícuaro, para que informe al Poder Legislativo en relación a los permisos ambientales con los que cuenta y que justifican la ejecución de las obras civiles que se están llevando a cabo en el lugar.

Ello, con la finalidad de garantizar la mitigación y los efectos adversos al equilibrio ecológico generados por el desarrollo de dichas obras.

La 75 Legislatura incluye en su exhorto al director del parque, para que informe al Congreso sobre el estado que guarda el programa de manejo, respecto a su formulación, actualización y publicación y que de manera conjunta informe sobre los instrumentos de coordinación y concertación celebrados a la fecha.   

Así, la 75 Legislatura pretende salvaguardar la garantía constitucional de un ambiente sano; derecho que protege al ambiente como un bien jurídico fundamental y expresa el papel indiscutible que éste tiene en la realización de un plan de vida digno.

De ahí la importancia de conservar y preservar en óptimas condiciones nuestro entorno natural con especial énfasis en aquellas zonas que por su riqueza natural son consideradas áreas naturales protegidas, como es el caso de este parque.