Fortalecen instituciones electorales acciones para prevenir, atender y erradicar violencia política en razón de género

0
122

Boletín

Morelia, Michoacán.- A pesar del avance que se ha logrado en materia de violencia de género resulta indispensable mantener acciones conjuntas para erradicarla, por ello, con la finalidad de capacitar a personal encargado de la atención a casos relacionados con violencia política contra la mujer en razón de género (VPMRG) el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) realizaron el curso-taller “Pensamiento lateral y Perspectiva de Género”.

El curso busca que las personas encargadas de dar trámite a las quejas por violencia realicen sus funciones con la sensibilidad necesaria que implica la actuación con perspectiva de género, así como poner en práctica los conocimientos adquiridos a través de su implementación en casos prácticos paradigmáticos de denuncias de violencia política contra la mujer, basados en hechos reales, donde apliquen el pensamiento lateral y la perspectiva de género.

La capacitación impartida por el Mtro. Rafael Elizondo Gasperín, Especialista en temas político-electorales, la Dra. Ana María Elizondo y el Dr. Jorge Antonio Alfaro Villamil, busca analizar temas como: perspectiva de género en la atención de casos de violencia política contra la mujer en razón de género; implementar el pensamiento lateral y perspectiva de género en casos prácticos en las quejas de violencia política en razón de género utilizando ejemplos de distorsiones cognitivas y construcción de mapas de conceptuales.

Durante la inauguración, la Dra. Alma Rosa Bahena Villalobos, Magistrada Presidenta del TEEM, resaltó que “de forma conjunta las dos instituciones electorales en la entidad deben fortalecer la defensa y protección de los derechos político electorales de manera coordinada entre sí y con quienes realizan litigios estratégicos con el objetivo de que logré la sinergia en coadyuvancia que garanticé los derechos político electorales de las mujeres”; por lo que este curso taller es enriquecedor en la aportación de experiencias y casos reales para lograr que cada vez que se trabaje con un expediente con portada morada, se asuma que se está en una situación en la que se debe aplicar la perspectiva de género”, resaltó la Magistrada Presidenta Bahena Villalobos.

El Consejero Presidente del IEM, el Mtro. Ignacio Hurtado Gómez, destacó la importancia de sensibilizar y concientizar a quienes son las personas encargadas de dar atención, trámite y seguimiento en los casos de VPMRG que se presentan durante Procesos Electorales y fuera de ellos, “hay que ser sensibles a estas situaciones que se nos presentan y agregado con esa vocación y compromiso que tenemos brindar la mejor atención a quienes han sufrido casos de violencia”, apuntó el Consejero Presidente.

Con el tema “Distorsiones cognitivas”, la psicóloga Dra. Ana María Elizondo Gasperín y el Dr. Jorge Antonio Alfaro Villamil dieron inicio con la primera sesión del taller y la segunda sesión se realizará mañana 24 de marzo de 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí