Sergio Mecino, en su derecho a proceder ante el rechazo a su reelección: Marco Polo Aguirre

Héctor Tapia / Metapolítica

Si el magistrado Sergio Mecino Morales, quien encabeza la Quinta Sala Especializada en materia Anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa (TJAM) se siente agraviado porque el Congreso no le respalde su reelección, podrá recurrir ante los tribunales la determinación, aseveró el diputado local Marco Polo Aguirre Chávez.

El también integrante de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dijo que los dictámenes elaborados por las comisiones de Justicia y Gobernación, donde se dictamina sobre las solicitudes de reelección planteada por los magistrados Hugo Gama Coria y Sergio Mecino morales, donde se avala dar la reelección al primero y la negativa al segundo, se elaboró en el sentido de que se privilegiará el caminar hacia la paridad en el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán.

Sobre el sentido en que vienen los dictámenes refirió que, si Mecino Morales “se siente agraviado por la decisión del Congreso, lo podrá recurrir y está en sus derechos”.

Sin embargo, apuntó, “creemos, y nos explicaban las comisiones, que en este momento hay 4 magistrados y una sola magistrada”.

Por eso se determinó que la relativa a la Quinta Sala Especializada, que hasta ahora encabeza Mecino Morales, se dejaría la convocatoria exclusivamente para mujer.

“El Congreso tiene argumentos”, explicó, y dijo que, si bien el magistrado podría recurrir la determinación, en materia de derecho la paridad de género está por arriba que la reelección.

“Estaría de acuerdo en que pudiera salir (Sergio Mecino), es lo que creemos los legisladores, pero si los tribunales dicen otra cosa, no tenemos por qué oponernos”, explicó.

“Creo que en este momento la equidad tiene peso y lo voy a votar a favor”, aseveró Aguirre Chávez.