Inhabilitación de Silvano Aureoles, por “omisiones de primaria”: Alfredo Ramírez

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La inhabilitación de Silvano Aureoles Conejo, exgobernador michoacano, por parte de la Secretaría de Contraloría del estado, fue “una omisión de primaria”, dado que no presentó las declaraciones que debió presentar en tiempo y forma y que están contempladas en la misma norma.

Así lo consideró el mandatario michoacano Alfredo Ramírez Bedolla, en conferencia de prensa, realizada este inicio de semana, donde abordó la inhabilitación que trascendió desde la semana pasada.

“Nos generó sorpresa cuando se detectó que no había presentado las declaraciones” el exgobernador michoacano, mismo por lo que se le notificó al respecto, para que las presentara, esto en apego al debido proceso.

Sobre este tema, la titular de la Secretaría de Contraloría del estado, Azucena Marín Correa, detalló que las declaraciones patrimoniales son una herramienta que permite la transparencia y con estas se evita la corrupción, porque en ellas se debe detallar de dónde provienen sus ingresos, además de que ayuda a detectar posibles conflictos de intereses.

Con las declaraciones se puede observar, a su vez, la evolución patrimonial de los funcionarios o exfuncionarios públicos.

“La ley establece en qué momentos se deben presentar estas declaraciones de modificaciones patrimoniales”, pero también las de conclusión de algún encargo, mismas que no fueron presentadas a tiempo
“Es un tema que él sabía” que tenía que cumplir, aseveró la contralora del estado, quien detalló que, ante estas omisiones, las sanciones establecidas en la norma es la inhabilitación, que en este caso sumó 11 meses.
“No se está violentando sus derechos, puede interponer los recursos que considere correspondientes, pero no lo ha hecho”, apuntó la contralora, quien remarcó que Aureoles Conejo “evadió la fiscalización ciudadana, fue omiso y fue oscuro” en el manejo de su información patrimonial.