martes, 16 - abril - 2024
30.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENTREVISTA // MC Michoacán, frente a un crecimiento exponencial: Giovani Marcelino

Por Héctor Tapia

En la antesala del arranque del proceso electoral 2023-2024, que inicia en medio año, Movimiento Ciudadano se perfila como una alternativa que ha venido sumando nuevos perfiles y esto ha generado expectación sobre todo frente a las rupturas internas que han tenido otros partidos.

En las últimas semanas se han dado las adhesiones del ex candidato al gobierno de Michoacán, Carlos Herrera Tello, y los legisladores Víctor Manríquez González y Oscar Escobar Ledesma, quienes renunciaron al PRD y al PAN respectivamente, y se ha apuntado la posible adhesión de otros perfiles en próximas fechas.

En este contexto el ánimo de Movimiento Ciudadano Michoacán, visto desde su Consejo Ciudadano Estatal, que es el máximo órgano de decisión política del partido, ha sido de apertura, y ve en esto la posibilidad de construir un proyecto que lleve a esta fuerza política a emular el crecimiento que ha tenido en otras entidades federativas, como Jalisco y Nuevo León, así como sus capitales, donde gobiernan, y donde han jugado solos, sin alianzas, fórmula que se ha insistido se habrá de aplicar para la siguiente contienda electoral.

En este contexto Giovani Marcelino Morales, presidente del Consejo Ciudadano estatal de Movimiento Ciudadano, dijo que desde el organismo que encabeza “siempre hemos estado abiertos a perfiles que coincidan con la agenda”, y sobre los perfiles que acaban de llegar dijo que son perfiles que “por cuenta propia tienen una trayectoria importante en la vida pública de Michoacán, así como se ha hecho en otras regiones del país, donde unas incorporaciones han hecho que Movimiento Ciudadano crezca”, lo que refleja que han sido certeras esas incorporaciones.

Dijo que desde hacía algunos meses que ya se venía generando interlocución de la Comisión Operativa Nacional con actores de Michoacán; de manera puntual con Carlos Herrera, Víctor Manríquez y Oscar Escobar, “todos con una trayectoria y recorrido en la vida política, algunos desde presidencias municipales, congreso, en diversos espacios”, aspecto que se puede ver desde dos vertientes, una que tiene que ver con el crecimiento político del partido, y dos que tiene que ver con la ruta de consolidar algo más grande para Michoacán.

Movimiento Ciudadano “es el partido que más ha crecido en elecciones nacionales, y con esta suma de perfiles se espera que Movimiento Ciudadano Michoacán crezca de tal forma que podamos ser competitivos como en otros estados de la república, como Nuevo León y Jalisco, con sus respectivas capitales”.

“Esto que se ha venido generando abre la posibilidad de que más perfiles se puedan sumar viendo el alcance, la marca que representa Movimiento Ciudadano, y viendo el crecimiento exponencial que se ha tenido en todo el país”, explicó el presidente del Consejo.

Sobre el proceso electoral 2023-2024 que está en puerta, Giovani Marcelino Morales, dijo que el senador Dante Delgado Ranauro, quien además es dirigente nacional del partido, dijo que él ha sido claro y enfático, de que se irá a la contienda sin alianzas con otras fuerzas políticas.

Ejemplificó que estados como Jalisco, o Nuevo León, así como ciudades como Guadalajara, o Monterrey se ganaron sin ningún tipo de alianza y con perfiles propios del partido, “eso indica que se puede crecer como partido, independientemente de la coyuntura. 

«Movimiento Ciudadano ha demostrado incluso en Michoacán que cuando vamos solos nos va mucho mejor, pero no sólo que nos va mejor, sino que además los municipios que se gobiernan se gobierna mejor, porque no estás supeditado a la agenda de ningún otro partido; de entrada me parece que podemos formular la idea de que Movimiento Ciudadano camina mejor solo, aunado a que los partidos tradicionales nos han demostrado que no pudieron hacerlo en su momento«.

«Y ahora el gobierno federal tampoco ha demostrado los cambios sustanciales que se esperaban, porque la expectativa era que las cosas cambiaran y no que continuaran igual o peor en algunos sentidos; aunque habrá que reconocer también los avances que han tenido», refirió. 

Giovani Marcelino dijo que en lo que respecta a Movimiento Ciudadano Michoacán:

«Hay que ser autocríticos, algunos personajes que han estado en la vida interna al final no se quedan; habrá que analizar si es por falta de pericia del partido, si es algún elemento externo que propia que no se queden, pero al final cuando hemos tenido representaciones en el Congreso que no se quedan, esto quiere decir que habrá que corregir el rumbo de alguna manera. Porque hoy incluso no tenemos una representación que haya emanado del partido, ahora la hay (con la suma de Víctor Manríquez y Oscar Escobar), y que podrían revitalizar las causas de Movimiento Ciudadano, y en el hecho de que se incorporen hay que buscar los aspectos positivos que me parece que son muchos».

El presidente del Consejo Ciudadano estatal dijo que en el proceso del 2024 no habrá elección a gobernador, pero sí lo habrá al senado, cámara de diputados, congreso local y ayuntamientos, y que “el hecho de que no haya candidato a gobernador si vuelve distinta la elección, pero si caes en cuenta que es una elección presidencial, cobra prácticamente la misma importancia”.

Aquí refirió que hay lugares donde Movimiento Ciudadano podría potenciar su presencia como lo es Uruapan, municipio que Víctor Manríquez ha gobernado dos veces, por lo que su incorporación aporta mucho numéricamente al partido naranja, esto en una región que es electoralmente importante.

Ahora, dijo, “el reto es amalgamar estas incorporaciones de tal manera de que el reto sea tener más alcaldes, más representación en el Congreso, trabajar para que se queden esas representaciones, y que tengamos una participación importante y podamos competir también en el Senado”.

De esta manera recordó que Movimiento Ciudadano nunca ha tenido un candidato o candidata propio para el Senado, y que ahora se está en esa ruta.

Por otro lado, al referir la relación con la dirigencia nacional, Giovani Marcelino dijo que el partido de Michoacán siempre ha estado de manera directa o indirecta en la agenda de la dirigencia nacional; “Dante Delgado ha estado presente en varios espacios o eventos, acompañando al partido, pero es cierto que hoy hay una atención más específica, cercana, un acompañamiento más directo”.

“Actualmente sí hay una atención especial de la dirigencia nacional para Michoacán; pero siempre han estado acompañando, eso también es un hecho”, añadió.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram