Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Para hacer frente a la situación de sequía que se anticipa se agudizará este año, este lunes se firmaron cinco decretos para atender la condición de contingencia ambiental en Michoacán, con la que se protegen a su vez más de tres mil 627 hectáreas.
Así lo informó la Secretaría de Medio Ambiente del estado y la Comisión Forestal de Michoacán, para cual se firmaron los cinco decretos por el mismo jefe del Ejecutivo del estado.
El primero es para declarar la condición de contingencia ambiental para la temporada de estiaje 2023, done por el intenso calor y sequía que se conjuntarán podría llevar a una situación crítica.
Además, otras cuatro declaraciones de zonas de restauración ambiental por incendios forestales, donde se presume se quería hacer cambio de uso de suelo y con esta declaratoria se pretende poner freno a esta situación, explicó Alejandro Méndez López, titular de la Secretaría de Medio Ambiente.
En este contexto Rosendo Caro, quien es el titular de la Comisión Forestal de Michoacán, explicó que este será un año de sequía extrema, producto de lo que calificó como “coletazos” del fenómeno de la Niña.
Detalló que el 82% del territorio estatal está “en algún grado de sequía”, el cual incrementó un 28% respecto a las mismas fechas pero del año pasado.
En cuanto a los niveles de sequía, abundó, está en condiciones similares a las del 2011, en las cuales se afectaron 956 mil hectáreas de área forestal.
Por ello, explicaron, es que con estos decretos para declarar la contingencia ambiental se busca proteger los recursos forestales.
Estas declaratorias, dijo, “permitirán a los cuerpos de emergencia acceder a los cuerpos de agua naturales y artificiales, públicos y privados, para el combate de incendios forestales”.
Estas cuatro zonas declaradas como de restauración ambiental servirán para la recuperación del medioambiente, esto en zonas que han sido afectadas por incendios durante el año pasado.
Se trata de las zonas de Cerro Prieto, en Los Reyes y Tocumbo; está también el Cerro de Tacátzcuaro, en los municipios de Tocumbo y Tingüindín; el Cerro de la Estacada, en Tancítaro; y el Cerro Tariakeri, en el municipio de Tzintzuntzan.