AMLO se pronuncia sobre detención de Trump: “No debe de utilizarse lo jurídico con propósitos políticos-electorales”

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su postura en torno a la detención del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump: “No debe de utilizarse lo jurídico, los asuntos supuestamente legales, con propósitos políticos-electorales”.

“Por eso no estoy de acuerdo con lo que le están haciendo al expresidente Trump. No estoy de acuerdo, es que yo ya lo padecí, y que no quieran descalificar a nadie, en ninguna parte del mundo”, agregó el mandatario en conferencia de prensa matutina.

López Obrador se refirió a la destitución del presidente de Perú, Pedro Castillo, para ejemplificar cómo se puede ir en contra de la voluntad de una sociedad para imponer a un candidato, o bien, en este caso, no permitir que lo sea, ya que Donald Trump ha manifestado su intención de participar en las elecciones de 2024.

“Lo que me hicieron a mí, aquí, que me desaforaron porque no querían que yo apareciera en la boleta como candidato a la Presidencia, ese era el fondo de todo”, dijo y añadió: “Que sea el pueblo el que decida, y no hay que tenerle miedo al pueblo y tenerle confianza, pero no impedirle a nadie que participe”.

Sin embargo, dijo el mandatario, aunque puedan decir que Donald Trump “legalmente sí puede participar” en las elecciones de 2024, “de todas maneras está expuesto a una campaña de desprestigio bajo la máxima de que la calumnia cuando no mancha, tizna”.

Sobre los delitos que le imputaron al republicano, el presidente mexicano dijo que no sabe si los cometió y que no le corresponde decir eso, pero que sí le “llama la atención que lo estén acusando de algo que sucedió” hace muchos años.

“No es porque se trate del presidente Trump, no, cualquiera. Aquí lo hice, querían desaforar –y todavía ni lo conocía yo– a Cuauhtémoc Blanco, lo querían quitar de presidente municipal de Cuernavaca, y me pronuncié”, dijo.
“No debe aceptarse eso, además es una degradación de la seriedad que deben de tener las leyes, el respeto que se debe de tener por la legalidad. No utilizar las leyes, no fabricar delitos, para afectar a adversarios”, argumentó.