martes, 23 - abril - 2024
24.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Estrés, ansiedad, insomnio y abortos recurrentes: Diputados las reconocen como enfermedades laborales

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La Cámara de Diputados aprobó el aumentar los padecimientos registrados en la tabla de enfermedades del trabajo, albergados en un catálogo que tenía medio siglo sin actualizarse.

Se trató de una reforma a los artículos 512, 514 y 515 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), la cual fue aprobada de forma unánime por los legisladores y que ahora pasará a manos del Senado para ser revisado.

Con esto los diputados reconocen un aumento de 161 a 194 padecimientos de la tabla de enfermedades, entre las que se reconocieron que 26 tipos de cáncer —como el de mama—, la depresión, la endometriosis y los abortos recurrentes pueden ser ocasionadas por el trabajo.

“En promedio, en México ocurren 513 mil riesgos de trabajo por año los cuales consisten en accidentes de trabajo, accidentes en el trayecto y enfermedades laborales”, expuso el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Manuel Baldenebro (Morena).

Al reconocer que las enfermedades son provocadas por la actividad laboral, quienes las padezcan tendrán derecho a una incapacidad pagada, ya sea temporal, parcial o permanente, así como una indemnización.

Otras enfermedades que reconoce esta reforma son el trastorno de ansiedad y otros más asociados al estrés (o burnout); también las lesiones musculares y articulares frecuentes de la era digital como el síndrome del túnel carpiano.

Leticia Zepeda Martínez, promovente, indicó desde la tribuna:

“Se destaca que el grupo de las patologías infecciosas y parasitarias aumentó de 21 a 41 enfermedades entre las que se contempla el Covid-19. El grupo de enfermedades que registró un mayor aumento fue el cáncer de origen laboral que pasó de 4 a 30 padecimientos diferentes. Se reconocen enfermedades como la ansiedad, trastornos no orgánicos del ciclo sueño vigilia, los asociados con el estrés depresivos que se han incrementado a nivel nacional”.

La legisladora también festejó que se considere a la endometriosis entre las enfermedades incapacitantes, ante las afecciones que genera a las mujeres:

“La endometriosis es una enfermedad exclusiva de las mujeres, sumamente dolorosa, que no tiene cura y es incapacitante para trabajar o estudiar. Pone en completa desventaja competitiva con los hombres, e impide a más del 60% de las mujeres tener acceso a la maternidad”, indicó.

En 2019, un grupo multidisciplinario encabezado por Cointa Lagunes Cruz, directora de Normalización de Seguridad y Salud Laborales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), comenzó una investigación científica para respaldar la inclusión de cada uno de estos padecimientos.

Además, como parte de esta reforma la STPS también propuso que el listado sea revisado por lo menos cada cinco años, o cuando existan estudios e investigaciones que lo justifiquen. Lo anterior quedó establecido en el artículo 514 de la LFT.

Con información de El Economista y El Heraldo de México




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram