viernes, 26 - abril - 2024
25.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Diputados detienen votación para la iniciativa de reformas al TEPJF

Metapolítica

La votación inmediata para las reformas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue pausada, luego de no lograr un consenso respecto a la criticada iniciativa.

Los seis coordinadores firmantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y PRD determinaron que, antes de aprobarla, darán hasta la siguiente semana para que los diputados se reúnan con sus dirigencias, además de que en el Senado se analice esta propuesta.

La información fue anunciada con un comunicado dado a conocer por Rubén Moreira, coordinador del PRI:

"Frente a la opinión pública manifestamos que hasta ahora no se han logrado los consensos para aprobar esta reforma y frente a los cuestionamientos de la opinión pública respecto de la misma, queremos informar que seguiremos trabajando para legislar como es nuestra obligación en favor de las y los mexicanos, siempre respetando los derechos de las mujeres, de las minorías y en favor de la democracia", se dio a conocer por parte de Rubén Moreira, coordinador del PRI.

Previamente, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, había confirmado que se pospondrían la discusión con una “pausa”, por “prudencia legislativa”, a fin de analizar avances la siguente semana:

"No queremos que se frene una reforma por las dudas que han expresado los senadores. En un acto de prudencia legislativa, por el bien de la democracia, de los procesos, de los partidos, de los candidatos y del respeto al voto, vamos a darnos este espacio, por lo que hace a nosotros para socializar con senadores y dirigencia”.

Por su parte, el coordinador del PAN, Jorge Romero, compartió un tuit en el que confirma que el PAN decidió no apoyar la reforma al Tribunal:

"Decidimos no reformar cualquier Iniciativa que, pese a su contenido, suponga la más mínima duda respecto a las facultades del TEPJF, Paridad de Género o Acciones Afirmativas".

Esta reforma planteaba modificar los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución. Sus detractores, acusaban que con ello se buscaba impedir juicios de derechos políticos promovidos por mujeres, discapacitados, migrantes, indígenas y transgénero.

También señalaban que amparaba a dirigentes partidistas contra juicios internos en el nombramiento de dirigencias e impedía actuar al Tribunal Electoral, en caso de impugnaciones de militantes.

Crean frente contra la reforma

La diputada morenista Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, dio a conocer que más de 90 diputadas y diputados de Morena, PT, PVEM y PRI están en desacuerdo con el anteproyecto de reforma constitucional. De estos 60 son de su propio partido.

Mientras que en el Senado, Movimiento Ciudadano, Grupo Plural y senadores como Malú Micher (Morena) y Damián Zepeda (PAN), habían adelantado que votarían en contra de aprobarse en la Cámara de Diputados.

En una reunión realizada en el Senado, senadoras y diputadas federales de Morena, PT y Movimiento Ciudadano presentaron la Minuta 3 de 3 y se manifestaron con un puño en alto, al grito de “no están solas” y “ ni un paso atrás” para mostrar su rechazo a la iniciativa.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram