Nuevos cargos para Murillo Karam: se le acusa de tortura contra Guerreros Unidos

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Jesús Murillo Karam enfrenta un nuevo cargo en su contra, esta vez por su presunta responsabilidad en la tortura de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, probable sicario de Guerreros Unidos acusado de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El cargo al ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR) fue imputado por la Fiscalía General de la República (FGR), siendo la segunda causa penal que se inicia en su contra. También se le señala de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.

La audiencia fue realizada a puerta cerrada, por petición de la FGR, y presidida por Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur.

La continuación de la audiencia inicial de Murillo Karam se realizará el próximo 21 de abril, en donde se resolverá la situación legal del exfuncionario.

En agosto de 2022 se vinculó a proceso al exprocurador por su probable responsabilidad en delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia, relacionados al caso Ayotzinapa.

La FGR le acusó de “fraguar” la “verdad histórica”, además de señalar que ordenó alterar y manipular evidencias y modificar líneas de investigación, lo que favoreció el ocultar el paradero de los 43 normalistas.

También denunciaron que Murillo Karam realizó una reunión con funcionarios estatales y federales en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Con información de Milenio