domingo, 28 - abril - 2024
24.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Tras revés a silvanistas, se instala representación parlamentaria; “orden al Congreso, con política”: Marco Polo

Héctor Tapia / Metapolítica

Entre algunas justificaciones y descalificaciones de algunos legisladores locales este martes se concretó el reacomodo de la llamada mega representación parlamentaria, la cual creció a 15 integrantes con los últimos movimientos que se dieron entre fracciones parlamentarias.

Con este movimiento terminaron por echar abajo los planes de las diputadas y diputados, liderados por Víctor Manríquez, que buscaron sumarse para hacer un contrapeso a Morena y al Poder Ejecutivo del Estado, y con los señalamientos de otros legisladores de haber surgido para defender al ex gobernador Silvano Aureoles Conejo y a sus allegados.

Esta mega representación parlamentaria es coordinada, ahora, por Marco Polo Aguirre Chávez, apoyado por 8 legisladores y legisladoras de esta representación, contra 7 que habían propuesto a Víctor Manríquez, tras desaparecer al PRD y al PES en el Congreso.

Al respecto el coordinador de esta representación parlamentaria, Marco Polo Aguirre, dijo que siempre hay movimientos en el Congreso, y que tras la notificación de la desaparición de las fracciones del PRD y el PES, que se notificó el 27 de marzo, varios legisladores decidieron renunciar sus fracciones, incluida la desaparición del Verde, para sumarse a la representación.

“Nosotros creemos que hay que dialogar con todos, comparto la visión para esforzarnos más para reordenar el congreso, pero hay que hacerlo con política”, enfatizó, e insistió en que en el Poder Legislativo “hay que hacer política” y que ya es hora de “meternos de lleno a legislar temas relevantes, y tenemos tiempo de volverlo a hacer”, señaló de cara a la segunda mitad que está ya por comenzar.

Por su parte la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Julieta García Zepeda, dijo que los diputados están en su facultad de tomar sus decisiones que consideran más adecuadas.

“Cada Diputado trae su tema, sus comisiones, estamos trabajando en que se trabajen más iniciativas, dictámenes; sí hay un retraso, es el tema principal del congreso”, explicó.

Quien emitió críticas puntuales a estos movimientos fue el diputado Oscar Escobar Ledesma, quien renunció a la fracción parlamentaria del PAN hace varias semanas, dijo que “originalmente la primera mega representación no fue un acto reaccionario, fue muy bien pensado para darle orden al congreso estado”, y que lo que ha sucedido ahora, aseveró, fue la entrega del Congreso al Poder Ejecutivo.

“Hoy, con esta nueva conformación, se viene a lograr una mayoría para poner un ‘coordinador de chocolate’; a los 7 que nos habíamos sumado antes no nos van a dar línea”, advirtió.

Escobar Ledesma dijo que se pedirá al coordinador que haga política y se siente a platicar y dialogar con todos los integrantes de la representación parlamentaria.

En tanto que el diputado Ernesto Núñez Aguilar, ante la situación que se vive en el Congreso, dijo que el Poder Legislativo “es un tema de estrategias, es un ajedrez a final de cuentas; lo lastimoso es que el Congreso no ha cuajado, normalmente esta disputas se dan a cuatro meses de haber iniciado una legislatura, y ahora se da a año y medio de que iniciamos”.

Insistió en que es lamentable porque “no nos permite concentrarnos en lo que es para lo que nos pagan los michoacanos”, aunque refirió que finalmente la postura de los diputados y diputadas liderados por Víctor Manríquez fue una estrategia que se enfrentó con otra estrategia, con la que, señaló se busca que se pueda retomar el trabajo legislativo.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram