Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, acusó que el audio de una conversación privada entre senadores de Morena y aliados, fue editado o se distorsionó su contenido; aunque sostuvo que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es inoperante.
“Hay evidentemente una edición […] se distorsionó el contenido de una conversación privada que yo tuve con los senadores”, señaló en la conferencia matutina que encabezó este martes, ante la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que él no se ocupa de “escuchar esas cosas” pero eso es lo que le han comentado, reiteró que por ley es tarea de los senadores conformar las mayorías legislativas, mayorías calificadas, o dos quintas partes, para nombrar a los comisionados: “entiendo que alguno de los casos ni siquiera se ha emitido la convocatoria”.
A la pregunta expresa respecto si al gobierno Federal le conviene la inoperancia del INAI, atajó: “No, no, de ninguna manera”. López Hernández reconoció el fallo de la ministra Loretta Ortiz, quien negó al instituto la posibilidad de sesionar con solo cuatro comisionados.
Asimismo, también reconoció el derecho de las y los comisionados de acudir a las instancias judiciales que consideren. Sin embargo, sostuvo:
“El INAI es un instituto inoperante […] ¿De qué ha servido? como botín político. Se han dedicado ahí, como en otros institutos, a repartirse por cuotas (los partidos políticos), los nombramientos de los órganos aparentemente autónomos, y con eso no ayudan ni a la transparencia ni a la consolidación de un régimen democrático en el país”.
El 14 de abril Latinus filtró un audio de una reunión sostenida entre el secretario y senadores de Morena en donde supuestamente indica:
“Me dijo, y aquí se los comento a todos ustedes: ‘Yo creo que lo que más nos conviene es que haya un periodo de un impasse’. Ahora, ayer le comenté que iba a venir y que seguramente uno de los temas a tratar sería el del Instituto, y bueno, la respuesta es la misma, estamos en el mundo ideal. Nosotros no tenemos ninguna urgencia por que se nombre en estos momentos”.