No se violentó el proceso legislativo: secretario de Gobernación tras aprobación de iniciativas

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- “Desde nuestro punto de vista no se violentó el proceso legislativo”, señaló el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, respecto a la aprobación de iniciativas propuestas por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados.

“Llevan toda una ruta de tramitología; pasa por el dictamen en las Comisiones para que pueda ser votadas en el Pleno; y cuando se trata de iniciativas que presentan los diputados hay algo que le llaman dispense de trámite”, explicó.

Agregó que hay algunas iniciativas de legisladores que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) valida con diferencia de trámites para que puedan pasar directamente al Pleno.

El secretario explicó que se ha reunido con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se encuentra recuperándose de Covid-19, para informarle el estatus de las iniciativas que se enviaron a los legisladores, quienes acaban de clausurar su periodo. También le informó sobre la reunión sostenida con los gobernadores de Morena.

“Las 16 iniciativas, más o menos, están ya [en] las minutas en la Cámara de Senadores”, indicó en conferencia de prensa matutina López Hernández.

Habló también sobre la iniciativa de modificación a la Ley de la Ciencia y Tecnología que desaparece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para reemplazarlo por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

“Se discutió y se votó en las comisiones para que después pasara al Pleno y ahí la mayoría de los legisladores la aprobaron. No vemos nosotros ninguna irregularidad en el trámite legislativo”, aseguró.

López Hernández señaló que esperan que en las próximas sesiones el Senado de la República pueda discutir y votar las minutas enviadas por la Cámara de Diputados.

Respecto a las críticas a las modificaciones a la Ley de la Ciencia y Tecnología respondió: “Primero que las lean para que vean qué contiene”.