jueves, 25 - abril - 2024
20.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Trazan alianza a favor de las víctimas del estado la UMSNH y la CEEAV

Boletín

Morelia, Michoacán.- Desarrollar actividades académicas, tecnológicas, de capacitación, de formación de recursos humanos, culturales, de investigación y de difusión serán algunas de las actividades que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), realizarán en conjunto tras la firma de convenio que efectuó la rectora Yarabí Ávila González y el titular del organismo, Josué Alfonso Mejía Pineda.

En este sentido, la rectora se congratuló por dicho acuerdo y reconoció la labor que desde la CEEAV se realiza. Indicó que para la institución que encabeza es importante generar canales de vinculación que tengan un impacto positivo no sólo para la comunidad nicolaita, sino para la sociedad en general.

"La Máxima Casa de Estudios somos todas y todos, y desde ahí tendremos que dar la oportunidad de que las nuevas generaciones crezcan con otro estilo de vida, con otra perspectiva, con otra idea de trabajar, donde los derechos humanos no estén a negociación, ni tampoco tengamos que discutirlos porque todas y todos sabemos que tenemos estos derechos".

Enfatizó en la importancia de informar a la ciudadanía respecto de los espacios donde tienen que defender sus derechos, y a quienes los laceran decirles las consecuencias que pueden tener, que hay sanciones y que hay leyes. De igual forma, subrayó que es necesario fortalecer las acciones en materia de prevención para evitar que lleguen casos que transformen de manera negativa la vida de las personas.

Ávila González resaltó la vinculación que se generará a partir del convenio firmado con la Comisión Ejecutiva y comentó que desde la UMSNH se signarán otros acuerdos con diversas instituciones con el fin de seguir sumando en favor de Michoacán.

Por su parte, el titular de la CEEAV, Josué Mejía Pineda, manifestó su satisfacción por dicho acuerdo con la Casa de Hidalgo, e indicó que uno de los ejes rectores de la institución ha sido la profesionalización de los abogados y abogadas victimales, precisó que más del 80 por ciento del personal de la Comisión Ejecutiva es orgullosamente nicolaita, “lo cual nos traslada y nos permite ver que las profesionalizaciones de las áreas de gobierno de nuestro Estado provienen de la Universidad, que tiene aparte una formación histórica, humanista, visionaria”.

Indicó que, la firma del convenio permitirá entre otras cosas, que las y los abogados se capaciten en temas de vital importancia como es el género, ya que al interior del organismo se creará una Unidad para atender a la víctimas del delito y violación a derechos humanos en temas de género. “La Universidad sería realmente una generadora de esta profesionalización en la Comisión Ejecutiva”, expresó.

En el evento también se contó con la presencia del secretario general de la UMSNH, Zoe Infante Jiménez; de la directora de Vinculación y Servicio Social, Elizabeth Vázquez Bernal; de José Becerril Leal, director de Atención a Víctimas del Estado; de Madga Margarita Cruz Aguilar, titular de la Unidad de Evaluación a las Políticas y Programas para Víctimas; del director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Sergio Carmelo Domínguez Mota; de Marisela Núñez Alcaráz, abogada victimal de la CEEAV y de la abogada Lorena Bedolla, quien llevó la defensa en el caso de Jessica González.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram