sábado, 27 - abril - 2024
12.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Para garantizar seguridad no hay lugar para “filias y fobias políticas”, remarca Alfredo Ramírez tras firmar convenio con Alfonso Martínez

Héctor Tapia / Metapolítica

Tras varias semanas de jaloneos, resistencias de parte del gobierno municipal, y posiciones encontradas, este martes el gobierno de Michoacán y el ayuntamiento de Morelia, firmaron el convenio de coordinación en materia de seguridad.

Con este se establecen tareas específicas con el objetivo de incrementar el nivel de coordinación entre los tres niveles de gobierno, que no sólo buscan beneficiar el trabajo conjunto para la capital michoacana, sino también sentar las bases para reforzar la seguridad en la región.

La firma del convenio la encabezó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el alcalde Alfonso Martínez Alcázar, en las instalaciones del Palacio de Gobierno, donde estuvieron también presentes autoridades civiles y militares.

En este contexto José Alfredo Ortega Reyes, secretario de seguridad pública del estado, dijo que este convenio “representa una excelente oportunidad para fortalecer la coordinación en materia de seguridad”, documento que representa tres objetivos principales: 1) Municipio mantiene su autonomía para ejercer su presupuesto de seguridad; 2) el municipio, conforme al 115 constitucional, materializa la función de seguridad pública; 3) y la figura de secretario de seguridad pública formaliza el oficio, o documento, donde se designa al director a propuesta del propio alcalde.

“Es decir, no es un convenio invasivo ni punitivo, es de coordinación”, remarcó.

Aquí el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar dijo que para Morelia “es muy importante” poder tener coordinación con las distintas fuerzas de los tres niveles de gobierno porque “la seguridad atañe a los tres niveles”.

“La ley es muy clara en las atribuciones, tenemos que hacer nuestro trabajo cada uno de los niveles, y éste será más efectivo a partir de la comunicación y coordinación que hoy estaremos firmando”, explicó, y dijo que este convenio que se firmó es “para trabajar de manera más eficiente”, donde destacó la apertura del gobierno del estado para contemplar aspectos plasmados por el municipio que gobierna.

En el convenio, dijo, “plasmamos el trabajar en la certificación de las policías, no sólo en un ámbito de gobierno, sino también de la Guardia Civil, depurar a nuestros policías, para que sean más sanas, menos propensas a la corrupción”.

En tanto que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que “siempre debemos estar velando por nuestra capital”, en trabajo conjunto, y destacó que él no sólo ha sido defensor de la división de poderes, y del respeto entre los niveles de gobierno; “somos un gobierno municipalista que despliega una estrategia integral de fortalecimiento a los ayuntamientos proporcionando recursos para la seguridad y su infraestructura”.

“La capital por muchos años ha sufrido en materia de seguridad; el abandono en que dejaron los gobiernos anteriores, por falta de recursos, corrupción”, eran una adversidad que se tenía para enfrentar la seguridad.
“Ahora esto está cambiando. Esfuerzos como este, con una coordinación total y transparente, son una oportunidad que se tienen para realizar acciones específicas en la materia”, explicó Ramírez Bedolla.

Dijo que se estarán atendiendo las particularidades del fenómeno delictivo de cada municipio, a partir de diagnósticos, estrategias, para emprender acciones específicas.

“Es la primera vez en la historia en que un acuerdo de este tipo se da sin imponer, en base al respeto, estableciendo bases de coordinación plena, en armonía; creo en el municipalismo, y desde el primer día pusimos en la mesa, sin letras chiquitas, una agenda municipal de seguridad con los 113 municipios, incluyendo Cherán”, explicó.

Alfredo Ramírez Bedolla insistió que “la construcción de la paz, que tanto anhela el pueblo de Morelia y de Michoacán, es algo que nos compete a todos los órdenes de gobierno y la sociedad”.

“Mi gobierno asume con responsabilidad su tarea y demandamos también lo mismo a los municipios”, enfatizó, y remarcó que “estamos acordando trabajar de la mano, convencidos de que por encima de las diferencias ideológicas y políticas, se puede prestar siempre a solución los problemas que nos aquejan”.

Aquí enumeró una serie de acciones contempladas en el convenio, donde destacó que se hará “prevalecer el principio de unidad frente a los grandes problemas que aquejan a la capital en materia de seguridad”.

También, dijo, se busca mejorar los mecanismos de coordinación interinstitucional; “desde hace más de un año y medio no hemos dejado de generar e impulsar las tareas que nos permitan consolidar una agenda de seguridad como una tarea compartida, y que en este tema no hay espacio para las filias o fobias políticas, y tampoco hay lugar para la autocomplacencia para las autoridades”.

“Es necesario seguir en la construcción de una coordinación más sólida que involucre las funciones que deben asumir los municipios y el estado”, por lo que se seguirá impulsando el municipalismo; además de fortalecer la coordinación con el gobierno federal, y las fuerzas armadas. 

Se plantea que través del Fortapaz, a largo plazo, se invierta en capacitación, formación, equipamiento para la policía, y la reconstrucción del tejido social; con el Fortapaz, este año se destinarán 120 millones de pesos, de los cuales 75 millones de pesos serán para la policía de Morelia y 21 millones de pesos para Bomberos. El resto para acciones en las 20 colonias con mayor índice delictivo y la alerta de género.

Con el modelo que se impulsa, dijo, se atienden también las causas y orígenes de la inseguridad, atacando la desigualdad y la pobreza.

Los esquemas aplicados, dijo el gobernador, no son los mismos en la capital del estado que en los demás municipios de la entidad. Cada municipio demanda una táctica específica para que pueda ser efectiva.

“Debo reconocer al alcalde por el compromiso en este convenio, de aumentar el estado de fuerza de la policía municipal y coordinarnos en el intercambio de información”, explicó, y destacó que “las policías municipales son las que tienen el contacto directo con la ciudadanía y tienen mayor información para prevenir el delito; lo que estamos haciendo es coadyuvar”.

Alfredo Ramírez dijo que a partir de este convenio “estamos obligados a dar resultados pronto; pero, pedimos paciencia. No es un tema de 15 minutos, ni de una semana, ni un día. Es un tema constante que requiere disciplina y coordinación para lograr los resultados” que exigen los morelianos.

Informó que al momento se han firmado 60 convenios de coordinación con distintos municipios, y destacó los de Zamora y Zitácuaro, donde -aseveró- se ha tenido una reducción del 50% de la incidencia delictiva.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram