Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó que el gobernador de Florida, Estados Unidos, Ronald Dion DeSantis, está tomando medidas contra los migrantes porque busca ser candidato por la presidencia de Estados Unidos en 2024.
“Está tomando medidas represivas inhumanas en contra de los migrantes en Florida porque quiere ser candidato”, acusó el mandatario en conferencia de prensa matutina, “no puede hacer otra propuesta para convencer a la gente, tiene que valerse del dolor del pueblo, del dolor migrante, de la necesidad de la gente para sacar raja política; eso es inmoral, eso es politiquería”.
Recordó que el gobernador de Texas, Gregory Wayne Abbott, también declaró que armaría la frontera con cañones “hacia acá, hacia nosotros, con tanques”. Señaló que ahora declara que enviará helicópteros: “allá en su territorio lo pueden hacer, nada más que de este lado de la frontera no”.
Pidió que, en lugar de tomar medidas contra los migrantes, reconsideren realizar una iniciativa contra la venta de armas de alto poder en supermercados para evitar tiroteos, sin embargo, acusó que no lo harán porque la industria bélica financia sus campañas.
“No dicen ni pio porque les dan dinero para sus campañas y luego ya tienen que actuar como empleados de ellos no como representantes (del pueblo) […] Pero bueno, vamos a seguir teniendo buenas relaciones”, finalizó.
El Congreso de Florida aprobó este fin de semana un proyecto de ley sobre inmigración impulsado por el gobernador Ron DeSantis. Algunas de las medidas incluyen exigir a los empleadores con más de 25 trabajadores que utilicen E-Verify, un sistema federal que determina si los empleados pueden trabajar de manera legal en Estados Unidos.
También exige a los hospitales preguntar sobre la ciudadanía en los formularios de ingreso, lo que disuadiría a los migrantes en pedir atención médica.