jueves, 25 - abril - 2024
30.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Por reestructura de deuda, Michoacán reduce compromiso de participaciones federales del 97 al 60%

Héctor Tapia / Metapolítica

Mientras el gobierno pasado heredó que las participaciones federales que recibía Michoacán quedaran comprometidas en un 97%, producto del endeudamiento al que recurrió, a partir de la reestructura y el proceso de saneamiento de las finanzas estatales esto se ha reducido a un 60%, aseveró el secretario de Finanzas y Administración del estado, Luis Navarro García.

Al hacer un balance del proceso de saneamiento de las finanzas y la estabilidad que, aseveró, se ha venido logrando en la administración estatal, Navarro García dijo que esto ha derivado en un reconocimiento desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hasta también que se ha venido recobrando la confianza de las instituciones financieras para con el estado.

Recordó que en julio del 2022 el Congreso del Estado le autorizó al Ejecutivo la solicitud de refinanciamiento de la deuda bancaria que acumulaba, en 15 créditos, 19 mil 592 millones de pesos.

Así mismo refirió que fue hasta febrero de este año en que se comenzaron a pagar lo relativo a 14 de estos créditos bancaros, ya refinanciados.

Con la reestructura de la deuda se logra a favor del estado un ahorro de 2 mil 700 millones de pesos, 550 millones de pesos anuales, proyectados para esta administración.

Fue aquí cuando detalló que producto de la contratación de deuda a largo plazo por gobiernos anteriores se comprometió hasta el 97% de las participaciones federales que recibe el estado, lo que se logró disminuir con esta reestructura.

Es decir, apuntó, “tenemos un 40% de participaciones que pudieran utilizar otras administraciones para solicitar créditos bancarios”.

En contraparte aseveró que la administración del mandatario Alfredo Ramírez Bedolla no habrá de solicitar nuevo endeudamiento a largo plazo.

Dijo además que “los gobiernos estamos obligados a que nos califiquen instancias internacionales” las cuales han otorgado una calificación positiva a Michoacán. Ahora, dijo, “los bancos tienen confianza en nosotros, hay un reconocimiento de la misma SCHP”.

Entre otros temas abordados por el secretario de finanzas, destacó que para el primer cuatrimestre del año se logró superar la meta en cuanto al trámite de refrendos, el cual alcanzó en dicho periodo 740 mil trámites, el cual superó los 732 mil registrados durante todo el 2019.

Para este trámite, dijo, más del 60% de los pagos se hicieron en línea, otro 40% en ventanilla, lo que refleja que las plataformas digitales se han convertido en la alternativa mayoritaria que están teniendo los contribuyentes de la entidad, indicó.

Por otro lado, en lo que respecta al Impuesto Sobre la Nómina, dijo que mientras para todo el año la proyección de ingreso es de 2 mil 418 millones de pesos, para el primer cuatrimestre se han logrado captar 818 millones 25 mil pesos. Es decir, señaló, 13.7% más que la meta programada.

Hay que referir que de este impuesto específico es que se desprende o se genera el fondo para el fortalecimiento de la paz, mejor conocido como Fortapaz, que acompaña a los municipios michoacanos.

Para el FAIESPUM, el fondo para la infraestructura social para los municipios, explicó que para este año, entre recursos ordinarios y extraordinarios, son mil 400 millones de pesos destinados para las localidades michoacanas; al cierre de la tercera ventanilla se lograron registrar 391 proyectos en todo el estado, de los cuales 97 han sido aprobados al momento, y el resto están en proceso de revisión.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram