sábado, 20 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Por violaciones al procedimiento legislativo, SCJN declara invalidez de dos reformas del “Plan B”

Metapolítica

La tarde de este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la primera parte del paquete de reformas electorales conocidas como Plan B que fueron impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La decisión del Máximo Tribunal de Justicia del país se dio con 9 votos a favor, de los 11 ministros que conforman la Suprema Corte, quienes se pronunciaron a favor del proyecto para invalidar las reformas a la Ley General de comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Las razones por las cuales se declaró la inconstitucionalidad de dichas reformas en ambas leyes fue fundamentalmente por la violación al procedimiento legislativo, con el que se dieron estas modificaciones legales.

Quienes se manifestaron a favor de declarar la inconstitucionalidad de dichas reformas fueron los ministros Alberto Pérez Dayán, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar, Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez y norma Lucía Piña.

En tanto que las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf se pronunciaron contra el proyecto.

De acuerdo al proyecto avalado, que invalida dichas reformas, señala que existe una violación a los artículos 71 y 72 de la Constitución Federal, porque se aprobó sin seguir las reglas del procedimiento legislativo establecido.  




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram