Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Ante el inminente levantamiento del Título 42 en Estados Unidos, la administración de Joe Biden dará a conocer una nueva normativa que restringe el ingreso a migrantes que soliciten asilo a ese país.
La nueva normativa negará el asilo a migrantes que arriben a México de forma ilegal y los considerará como “no aptos”. El nuevo esquema obliga a los migrantes a solicitar protección en un tercer país durante su trayecto hacia EU.
Quienes no cumplan con el nuevo procedimiento y crucen la frontera de forma irregular (además de ser declarados no aptos y no tener acceso al asilo) serán deportadas, también se les prohibirá la entrada a EU durante cinco años; de intentarlo de nuevo incluso podrían enfrentar a cargos penales.
¿Cómo procederá ahora la solicitud de asilo a EU?
La solicitud de asilo podrá realizarse, de forma legal, en la aplicación móvil CBP One, que permite concertar citas entre migrantes y autoridades a fin de dar a conocer sus casos.
La meta diaria es realizar mil citas, y podría incrementarse “dependiendo de la capacidad” de los trabajadores del servicio de migración.
Solamente los casos de aquellos que demuestren tener barreras tecnológicas o de lenguaje para acceder a la aplicación podrán ser evaluados en Estados Unidos, sin ser declarados “no aptos” por cruzar de forma irregular.
Con información de Milenio