Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Luego de los dichos emitidos por el senador republicano John Neely Kennedy, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a migrantes que radican en Estados Unidos y a los propios ciudadanos estadounidenses a no votar por candidatos como él.
“A la hora de votar, no voten por candidatos como este senador Kennedy […] no voten por personas con esta mentalidad, muy prepotentes. muy ofensivos, muy majaderos”, pidió el mandatario en conferencia matutina, luego de que el canciller Marcelo Ebrard expusiera un video del legislador.
El presidente agregó que nadie que tenga un abuelo migrante o un padre migrante podría apoyar a candidatos que hagan estas declaraciones y reiteró que no permitirá que se insulte a México, aunque las declaraciones del senador republicano sean parte de una estrategia de campaña.
“Yo no sé cómo llegan a ser senadores, son mucho mejor nuestros senadores, hasta los del bloque conservador, mucho más responsables”, aseveró López Obrador.
El secretario de Relaciones Exteriores informó que la Cámara Representantes de Estados Unidos aprobó, con 219 votos de 435, una ley para asegurar la frontera en 2023. Esta ordena que se termine la construcción del muro fronterizo, así como la medida de tercer país seguro, de manera que todos los migrantes que llegan a EU por la frontera sur serán recibidos por México.
“Sin ningún límite ya ni siquiera se estaría un acuerdo con México, ningún tratado”, agregó Ebrard, quien también indicó que la ley considera nombrar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.
Señaló que las relaciones con Estados Unidos son muy buenas, así como con el presidente Joe Biden:
“Ellos no pueden desde luego opinar sobre estas cosas, pero saben que son imprudencias y que tienen que ver con la politiquería, con querer ganar votos. Es una política ramplona, zalamera, para tratar de engañar a los ciudadanos estadounidenses, pero tiene ningún efecto no les va a ayudar al contrario”.