Héctor Tapia / Metapolítica
La Bancada Naranja solicitó ya formalmente el reconocimiento de la fracción parlamentaria que pretenden integrar Oscar Escobar Ledesma y Víctor Manríquez González.
La solicitud la hicieron llegar el viernes pasado a la Mesa Directiva del Congreso del Estado de quién se espera le dé el correspondiente trámite para que se defina si dará o no el reconocimiento solicitado por estos legisladores recién declarados adheridos a Movimiento Ciudadano.
En el documento que hicieron llegar a la presidenta del Congreso, la diputada Julieta García Zepeda, el legislador Óscar Escobar, coordinador de este grupo que pretende convertirse o ser reconocido como fracción parlamentaria, establece que se entregan los documentos que reflejan el interés de integrarse como fracción.
El legislador enumera en el mismo documento diversos artículos de la misma Constitución Política del estado, el Código Civil para el Estado de Michoacán de Ocampo, los estatutos de Movimiento Ciudadano, el Reglamento de las y los legisladores de esta fuerza política, con los cuales argumenta la intención de que sean reconocidos como grupo parlamentario.
Así mismo anexa el nombramiento de la coordinación parlamentaria que formalizara en días pasados el senador Dante Delgado Ranauro, líder nacional de Movimiento ciudadano, donde designó a Escobar Ledesma como líder de la fracción naranja para el Congreso local.
Hay que referir que al inicio de la presente legislatura Movimiento Ciudadano tenía sólo una posición en el Congreso, la cual había obtenido por la vía de Representación Proporcional, mejor conocida como plurinominal, la cual era ocupada por la diputada Margarita López Pérez, quien antes de que iniciaran los trabajos de la actual legislatura oficialmente dejó al partido naranja y se registró por el partido Verde Ecologista.
Sin embargo, quedó el antecedente de la creación de la representación de Movimiento Ciudadano para esta legislatura.
En tanto que Oscar Escobar había llegado por el Partido Acción Nacional (PAN) y Víctor Manríquez González por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes renunciaron a sus respectivas fuerzas políticas en semanas pasadas para anunciar su adhesión a Movimiento Ciudadano.