viernes, 26 - abril - 2024
17.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Alfonso Martínez contrató obras por 37 mdp con empresas ligadas al Auditor de Michoacán

Héctor Tapia / Metapolítica

El gobierno de Morelia ha otorgado casi 37 millones de pesos en dos obras a empresas ligadas al actual Auditor Superior de Michoacán (ASM), Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.

Se trata de las obras del Parque Lineal del Boulevard García de León y la construcción del Centro Administrativo en el fraccionamiento Villas del Pedregal, donde la propiedad de las empresas que las llevan recae en la ex esposa Aguirre Abellaneda.

De acuerdo a los contratos que emitió el gobierno municipal, la obra del Parque Lineal del Boulevard García de León se otorgó por casi de 27 millones de pesos a la empresa Maram Arquiconstrucciones S.A de C.V, de la cual su administrador es Francisco Javier Fajardo, esposo de Mayra Orozco, sobrina de Patricia Orozco, ex esposa del auditor y socia de la empresa beneficiada.

La otra empresa es Arquidemos Constructor S.A. de C.V., quien lleva a cabo las obras en el Centro Administrativo en Villas del Pedregal, donde tanto Patricia Orozco como Francisco Fajardo tienen son socios, y donde el monto de la misma obra asciende a casi 10 millones de pesos, según han revelado altos funcionarios.

Ambas obras fueron contratadas a través del convenio generado a través del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM), y de acuerdo a los mismos contratos presentan un rezago de varios meses para la conclusión de su construcción. 

En el contrato SA/DCOPCA/OP104/FAEISPUM/LPM/2022, del Parque lineal Boulevard García de León, la fecha de conclusión se tenía establecida para el 31 de diciembre del año pasado; en tanto que en el contrato SA/DCOPCA/OP-226/FAEISPUM/IRM/2022, para la obra de Villas del Pedregal, el plazo se había establecido para el 26 de diciembre del mismo 2022.

Es decir, ambas obras contratadas por el gobierno moreliano, que encabeza Alfonso Martínez Alcázar, el rezago existente es de varios meses.

Ya en otras ocasiones se había señalado a la empresa constructora Maram Arquiconstrucciones S.A. de C.V, de acuerdo a varias versiones periodísticas, por haber sido beneficiada con contratos por el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, con un monto superior a los 70 millones de pesos, periodo de gobierno en el cual Aguirre Abellaneda fue primero Delegado Administrativo de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) y posterior postulado y electo como titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), en un procedimiento legislativo cuestionado por su cercanía con el entonces gobernador, quien ya había sido su empleador en el ayuntamiento de Zitácuaro, cuando fue su tesorero municipal.

Este inicio de semana el mismo gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, cuestionado al respecto, refirió que, de existir estos contratos con empresas ligadas al ex auditor, éste, como máxima autoridad fiscalizadora del estado, estaría en evidente conflicto de intereses para realizar su labor.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram