Héctor Tapia / Metapolítica
Será a mediados de julio cuando la obra de la remodelación y reconstrucción del nuevo Mercado Municipal de Pátzcuaro inicie, en la cual se invertirán casi 300 millones de pesos.
Será este viernes cuando se darán a conocer o se publicarán las bases de la licitación correspondiente que se llevará a cabo para seleccionar a la empresa que realizará la obra que está contemplada dentro del paquete de obras multianuales del gobierno de Michoacán, reveló Gladys Butanda Macías, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad del gobierno del estado.
Para ello se reubicará a su vez a los 240 comerciantes que alberga actualmente el mercado, esto durante los 18 meses que se prevé durará la obra de remodelación y mejoramiento de dicho mercado municipal.
En conferencia de prensa, que estuvo encabezada por el propio gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el alcalde de Pátzcuaro, Julio Arreola, dijo que esta es una de las obras más importantes de los últimos 80 años para ese municipio, lo que a su vez provocará el reordenamiento del comercio de la localidad, y con esto avanzar en que el municipio alcance el carácter de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Una parte de los comerciantes serán reubicados en las Oficinas Administrativas del gobierno municipal, y otra en lo que es la explanada municipal; siendo esto uno de los acuerdos que se tuvieron con los comerciantes, que entraron a su vez a un proceso de regularización.
En tanto que Gladys Butanda dijo que este mercado es emblemático para la ciudad, y que se pretende erradicar los riesgos que enfrentan a su vez la situación en que se encuentra actualmente.
El proyecto contempla 25 acceso laterales, 2 patios interiores, 2 elevadores para personas con discapacidad, 4 rampas eléctricas, zona de servicio para comerciantes; también tendrá una ludoteca y un consultorio médico. Contempla a su vez un lugar de montacargas, áreas de carga y descarga de mercancías, oficinas de administración, y estacionamiento.
También los patios interiores tendrán áreas verdes, y en la tercera planta habrá un gastronómico.