Héctor Tapia / Metapolítica
Serán más de mil millones de pesos los que se destinarán para la rehabilitación de 7 tramos carreteros troncales en el estado, la cual será el paquete de obras contempladas en el mecanismo de obras multianuales anunciadas por el gobierno de Michoacán, y de las cuales se dará a conocer el fallo de las licitaciones este jueves.
Para ello se llevó a cabo una licitación pública nacional de la cual resultaron propuestas y se identificó a la más solvente para llevar a cabo las obras que estarán iniciando los primeros trabajos en el mes de junio, y que se concentran gran parte de estas obras en las zonas metropolitana de Morelia, la rivera del Lago de Pátzcuaro y también el Bajío, informó Rogelio Zarazúa Sánchez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).
El funcionario estatal fue detallando que la primera de estas obras del paquete carretero corresponde a lo que se denominó Grupo Centro, y abarca los 7 tramos carreteros troncales.
Abarcan la intervención del Periférico de Morelia con 183 millones 385 mil 338 pesos, en sus 26 km de extensión, lo mismo que la intervención del Ramal Camelinas, que es de competencia estatal su atención, donde se proyecta una inversión de 17 millones 985 mil 980 pesos en sus 4 km de extensión.
Se contempla a su vez obras de recuperación carretera en el tramo Cointzio – La Huerta, donde se invertirán 65 millones 820 mil 990 pesos, y la del tramo Erongarícuaro – Franco Reyes donde se invertirán 79 millones 679 mil pesos.
Está también el tramo Zacapu – Villachiato donde se invertirán 190 millones 140 mil pesos, son 45 km, inicia en enero del 2024; y la de Puruándiro – Pastor Ortiz – 38 km, con una inversión de 109 millones 007 mil pesos.
Así mismo se plantea el tramo de Cuitzeo a Zináparo, donde son 113.7 km de intervención, con una inversión de 361 millones 612 mil 268 pesos, de la cual en junio estarán comenzando los trabajos.
De manera general, remarcó Rogelio Zarazúa, son alrededor de mil millones de pesos los que se invertirán por el mecanismo de inversión multianual para estas obras.
Adicional, también detalló el programa de Michoacán Construye, en lo que respecta al plan de infraestructura, donde se ha logrado 600 millones de pesos de intervención en equipamiento e infraestructura para la capital michoacana.