domingo, 28 - abril - 2024
14.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

8 de 10 obras del FAIESPUM 2022 que no se han entregado son de Morelia

Héctor Tapia / Metapolítica

Seis municipios, entre ellos la capital michoacana, donde se estarán realizando auditorías a las obras que fueron contratadas a través del FAIESPUM 2022, para conocer cómo se están ejerciendo los recursos que se destinaron para las obras convenidas.

Los municipios donde se realizarán estas auditorías son Buenavista, Jiquilpan, Senguio, Morelia, Hidalgo, Tepalcatepec, la cual representa una muestra de los 110 municipios que accedieron a los recursos de este fondo para realizar las obras o proyectos contratados.

Esto lo informó Azucena Marín Correa, titular de la Secretaría de Contraloría, quien detalló que de las 392 obras que se aprobaron para ejercerse en el 2022 10 no han concluido ni han sido entregadas, pese a los tiempos establecidos en las prórrogas que se otorgaron, 8 de las cuales corresponden a obras convenidas con el gobierno de Morelia.

A manera de contexto para el 2022 se ejercieron o destinaron 955 millones de pesos en beneficio de 110 municipios, donde sólo dos no entregaron las obras concluidas; estos dos municipios son Morelia y Lázaro Cárdenas.

A Morelia se le autorizaron 83 millones de pesos, para 8 obras; mientras que a Lázaro Cárdenas se le autorizaron 25 millones de pesos de los cuales 2 obras están observadas por no haberse concluido, que significan un monto de 6 millones 764 mil pesos.

La contralora del estado refirió que las auditorías a estas obras convenidas por medio del FAIESPUM son auditorías de adquisiciones, de obra pública, de desempeño, de cumplimiento y también auditorías financieras.

Se auditará una muestra inicial de seis municipios, con un alcance de 132 millones de pesos, para lo cual se revisó la información de la Secretaría de Finanzas y Administración, quien fue quien hizo los convenios con los municipios para la ejecución de las obras.

“Finanzas ya pagó la obra, ya entregó el recurso de la obra y el periodo de ejecución estaba contemplados todos al ejercicio del año pasado, se firmaron prorrogas y tenían que estar entregadas” las mismas, explicó la contralora del estado.

Sobre el caso concreto para las obras contratadas por Morelia, con este mecanismo del FAIESPUM, enumeraron los casos de la ciclovía, donde la empresa ejecutora reportó un avance del 25%, pese a que se había anunciado la conclusión de la obra para febrero pasado.

En lo que respecta a la obra del Parque Lineal, la fecha pactada de entrega fue el 15 de marzo, y se tiene un avance del 93%; obra que ejecuta la empresa Maram Arquiconstrucciones S.A de C.V; en tanto que el Centro Administrativo de Villas del Pedregal, se tiene un avance reportado del 53%, “que es lo que reporta el municipio a Finanzas”, con una conclusión que debió darse el 24 de marzo, pero no fue reportado, y que realiza la empresa Arquidemos Constructores S.A de C.V.

Ambas empresas ligadas al auditor superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, información que fue dada a conocer en días pasados.

“Es importante esta revisión, porque como administración estatal necesitamos que las obras se realicen; una obra mal ejecutada, mal planeada, nos afecta a todos, porque todos estamos haciendo uso de los recursos públicos”, explicó la contralora.

“Este esfuerzo de trabajar con los municipios es importante que se haga con transparencia y conforme a la norma”, insistió.

Para el caso de las obras con Morelia, dijo que por estos incumplimientos “hablar de sanción es prematuro”, y que se tiene que agotar la etapa de auditorías que se les realizan a estas obras.

“La importancia es que se está revisando y no habrá omisiones, se revisará todo”, explicó, y dijo que llama la atención “de que no tengan el avance real respecto a lo que se reporta a contraloría”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram