Disminuye superficie afectada por incendios en Michoacán: Cofom

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La superficie afectada por incendios en Michoacán se redujo de 22 mil 734 hectáreas a 13 mil 648 hectáreas, de acuerdo a la información proporcionada en conferencia de prensa por el titular de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Rosendo Antonio Caro Gómez.

Agregó que en este momento están operando 109 brigadas con mil 90 brigadistas; de la Cofom solo operan 74 brigadas; 63 de ellas están convenidas con 45 ayuntamientos prioritarios, ocho con comunidades autónomas y tres convenidas con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Asimismo, los 2 helicópteros del estado han atendido 11 incendios de mucha relevancia realizando 198 descargas y en total un vuelo de 44 horas.

También se abrieron más de 220 km de brechas cortafuegos, se realizaron quemas controladas a través de líneas negras en 150 km y además se realizaron quemas controladas para la disminución de combustible en terrenos agrícolas en un total de 560 hectáreas.

“Hay que recordar en el Gobierno Michoacán decretó, por primera vez en la historia, contingencia ambiental para esta temporada de estiaje, que consistió en la autorización del uso de cuerpos de agua superficiales, naturales o artificiales, así como líquido almacenado por privados, para sofocar incendios forestales”, indicó.

Caro Gómez destacó que Morelia es el municipio con más incendios; en contraparte, en esta Semana Santa disminuyó el 65% la superficie afectada y número de incendios.