jueves, 25 - abril - 2024
16.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Comisión Inspectora avala destitución del Auditor; este jueves se discute en pleno del Congreso

Héctor Tapia / Metapolítica

La Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán dictaminó destituir al Auditor Superior de la entidad, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, luego de una serie de señalamientos de omisiones en su función, y la queja de que actuó fuera de la norma en múltiples ocasiones.

El dictamen resultó a favor de la destitución con 3 de sus integrantes en este sentido, hubo una abstención, mientras que la presidenta de dicha comisión, la diputada Guillermina Ríos Torres, quien venía señalada de tener conflicto de interés en el tema, no emitió su voto.

La solicitud de destitución la firmaron 24 legisladores desde el martes y fue en sesión celebrada este miércoles en que se turnó la solicitud a la Comisión Inspectora quien ya elaboró el dictamen que se someterá al pleno la noche de este jueves en sesión extraordinaria que se celebrará con éste único punto en el orden del día.

A su vez, la Comisión Inspectora determinó la emisión de la convocatoria correspondiente para la selección de un nuevo titular para la ASM, que relevará a Aguirre Abellaneda, sobre quien pesaba, desde su designación en el 2019, el señalamiento de cercanía y servicio con el entonces gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Entre las omisiones argumentadas está que no abordó bien o fue omiso en el análisis de las cuentas públicas de los periodos del 2019 al 2021, año en que Aureoles Conejo dejó la gubernatura.

Pero además, se sumó la queja de 79 municipios michoacanos por haberse tomado atribuciones que no le correspondían en cuanto a fiscalización, al auditar manejo de recursos federales siendo que no es de su competencia.

Para lograr la destitución se requiere que dos terceras partes de los diputados y diputadas presentes en la sesión programada para mañana avalen el dictamen que fue aprobado este miércoles.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram