Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que la toma de tres tramos en Ferrosur por parte de la Marina fue para rescatar la concesión y no una expropiación, como se señaló en diversos medios.
“Lo importante el fondo es que la concesión se recupera, se rescata, vuelve a ser de la Nación regresa a la Nación. No es expropiación es rescate de la concesión”, sentenció el mandatario en conferencia de prensa matutina.
Adelantó que las cosas “van bien”, y reiteró que se busca el rescate del tramo de 120 km a fin de tener todo el circuito para el Tren Maya, a fin de contar con el paso de los trenes que van de Guatemala a Ixtepec, de Salina Cruz a Coatzacoalcos y de Coatzacoalcos a Palenque.
“Sí se va a llegar a un acuerdo espero, pero no es [de] dinero, es permiso de paso y revisión de concesiones sobre las mismas vías que están en poder de Grupo México”, agregó López Obrador.
En ese sentido, el gobierno mexicano no pagaría por el rescate de la concesión, sino negociaría con Grupo México la exención de la cuota por el tránsito en dicha vía.
“Dinero no, lo que se está buscando es una compensación. Es decir, se va a restructurar tu concesión. Dinero no, nada, [sino] el derecho de paso”, repitió el presidente.
Cabe aclarar, que hace unos días López Obrador informó que la empresa había intentado negociar una compensación de 9 mil 500 millones de pesos: “pero eso no se puede”, señaló.
El viernes 19 de mayo se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Nación que ordenaba la ocupación temporal de tres líneas de Ferrosur, por ser clave para el proyecto del corredor Interoceánico del Tren Maya. Asimismo, personal armado de la Secretaría de la Marina tomó las instalaciones de Grupo México, sin afectar las operaciones de la empresa.