En diálogo si se lleva a cabo o no la consulta para autogobierno en Uricho: Segob

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Carlos Torres Piña, indicó que prevé que el siguiente mes se realice la consulta para el autogobierno en Uricho, Erongarícuaro, tras sostener una reunión de trabajo comuneros.

“Escuchamos ahí un video donde desafortunadamente una persona que está en contra señalaba ahí ciertas particularidades; estamos atentos”, declaró en rueda de prensa. Y aunque prevé se logren las condiciones para llevarse a cabo el siguiente mes, de no lograrse se tendrá que volver a posponer:

“Yo los he atendido, dos o tres veces, a los que están en contra y a los que están a favor pues tenemos que escucharlos a todos. Entiendo que hay una fecha tentativa, todavía no está confirmada por parte del orden electoral que es el que tomará la determinación de si se realiza o no se realiza”.

Aclaró que no pueden realizase en sedes alternas sino en las plazas públicas de las comunidades, de acuerdo a los usos y costumbres, “no tiene por qué esconderse y rehuir”, a pesar de que existan casos como el alcalde de Erongarícuaro, a quien acusó de intervenir para no llevar a cabo esta consulta.

“Le preocupa que se le quite el recurso y que lo ejerza la comunidad”, señaló.

Respecto al caso de Nahuatzen, en donde se revocó la consulta de autogobierno, Torres Piña espera que se pueda llevar a cabo una nueva consulta a finales de este 2023 o inicios de 2024 “ a efecto del proceso electoral del próximo año”.