Más de 60 mdp, inversión para proyectos regionales de manejo integral de residuos sólidos: Ramírez Bedolla

Boletín

Morelia, Michoacán.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez, revisaron avances de proyectos para la regionalización de Centros Intermunicipales para el Tratamiento Integral de Residuos Sólidos (CITIRS) en Uruapan, Hidalgo, Coahuayana, La Piedad y Ario de Rosales.

En reunión de trabajo con el gabinete de medio ambiente, se explicó al titular del Ejecutivo del estado que, con una inversión de más de 60 millones de pesos, a través del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), se plantean obras de construcción, rehabilitación y/o equipamiento de infraestructura a beneficio de al menos 20 municipios.

Entre los proyectos también se incluye un Centro de Transferencia y Valorización en la comunidad indígena de Arantepacua, del municipio de Nahuatzen, en el cual participarían otras dos comunidades, Turícuaro y Sevina, pertenecientes a la misma demarcación.

En el caso de los CITIRS, se informó que la próxima semana quedarían completados los proyectos por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, a excepción de los de Coahuayana y Ario que son elaborados por los propios ayuntamientos.

El funcionario estatal comentó que se ha solicitado a todos los municipios trabajar programas y acciones para la separación de basura desde los hogares y la recolección diferida, a fin de fomentar el reciclaje y cuidado del medio ambiente.

Ramírez Bedolla pidió que, una vez concluidos los proyectos, sean integrados y aprobados en la tercera ventanilla de recepción del Faeispum para avanzar con el proceso de licitación de obras y comenzar su ejecución a corto plazo.

Los municipios que se verían beneficiados con estos proyectos son: Uruapan, Tancítaro, Tingambato, Nuevo Parangaricutiro, Taretan, Nahuatzen, Hidalgo, Contepec, Tuxpan, Ocampo, Senguio, Irimbo, Angangueo, Áporo, Coahuayana, Aquila, La Piedad, Ecuandureo, Numarán y Ario de Rosales.