SEE fortalece la educación en comunidades de Michoacán con autogobierno

Boletín

Morelia, Michoacán.– La Secretaría de Educación del Estado (SEE) refuerza su compromiso con las comunidades originarias con autogobierno, entregando material escolar para que miles de niñas, niños y adolescentes de 175 escuelas aprendan en mejores condiciones.

La titular de la dependencia estatal, Gabriela Molina Aguilar, y el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, entregaron material didáctico, deportivo, útiles escolares, y para el mantenimiento de planteles ubicados en alrededor de 30 comunidades autónomas, con una inversión de 8 millones de pesos.

"Michoacán es un ejemplo para construir un país pluricultural que reconoce el pleno derecho de las comunidades indígenas a la autonomía, que respeta y trabaja con sus formas propias de organización. (…) A nosotros no nos tienen que convencer de nada, nosotros hemos aprendido mucho de ustedes", expresó la jefa del sector educativo en la entidad.

Por su parte, el secretario de Gobierno compartió que en esta administración se está recuperando la rectoría de la educación y destacó el fortalecimiento a las comunidades autónomas. “No nos estamos equivocando al entregar el material a ustedes, nos estamos dando cuenta que hacen que el recurso alcance y lo estiran”.

Algunas de las poblaciones beneficiadas son Pichátaro, Santa Fe de la Laguna, Donaciano Ojeda, Sevina, Arantepakua, Nurio, Comachuén, Tarecuato y Zacán. De esta manera, se retoma la rectoría de la educación con la mejora de los espacios y la dotación de herramientas escolares.

Es una prioridad para el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, y para la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, dar respaldo a los pueblos originarios y atender las necesidades de las zonas con mayores índices de marginación, ante la desatención que hubo por años a la educación pública en Michoacán.