domingo, 28 - abril - 2024
24.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Iniciaron ya los preparativos de la organización del proceso electoral 23-24: Ignacio Hurtado

Por Héctor Tapia / Metapolítica

Aún cuando oficialmente se inicia en la primera semana de septiembre el proceso electoral 2023-2024, en Michoacán desde hace una semana comenzaron ya formalmente los trabajos de organización para lo que se considera como el proceso electoral más importante del país.

De acuerdo a Ignacio Hurtado Gómez, quien es consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), los primeros trabajos que comenzaron a realizarse tienen que ver con ir estableciendo los lineamientos para la instalación de los 116 órganos desconcentrados que se tendrán que instalar en los municipios y distritos electorales de la entidad.

Esto se da luego de un intenso trabajo que implicó para el instituto el proceso de conformación y validación de los nuevos partidos políticos locales, y el trabajo paralelo y permanente que tienen para acompañar los procesos de organización que han emprendido las comunidades indígenas del estado en su ruta por el autogobierno a través de acceder de manera directa a recursos.

Todo esto lo fue explicando Hurtado Gómez en la mesa de análisis de El Búnker Político, la noche de este miércoles, y donde abordó otra serie de actividades que consideró serán fundamentales para el proceso electoral siguiente.  

El consejero presidente explicó que también para la estructura operativa del IEM para el proceso electoral venidero se tendrán que contratar más de 900 personas en todo el estado; ellos acompañarán los trabajos desde los municipios y distritos electorales locales.

Además se está en proceso de revisión de los anexos de coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), en aspectos donde se tendrá que ir de manera conjunta en los trabajos, y estos van desde el convenio de colaboración, el expediente técnico y también el financiero.

Está también en proceso de elaboración el calendario electoral, que es la ruta de navegación para el desahogo del proceso electoral, que es la que va diciendo qué etapas, actividades, se tienen que ir realizando. Que se tiene que tener los primeros días.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram