Tras aprobación de la Ley de Movilidad, sigue el reto de la implementación, reconoce gobernador

Héctor Tapia / Metapolítica

Una vez aprobada la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, lo que sigue es el reto de implementarla, y no será de la noche a la mañana, refirió el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, tras reconocer las condiciones de atraso que enfrentan las unidades del transporte público en la entidad.

“Los ciudadanos quieren un transporte digno, ecológico, que les garantice una movilidad más humana”, explicó el gobernador del estado quien dijo que esta transición e implementación no será de un día para otro, por lo que consideró que será un gran trabajo la implementación; “que se cumpla es el reto”.

En conferencia de prensa la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (SEDUM) del gobierno del estado, Gladys Butanda Macías, dijo que, con esta nueva Ley, que fue aprobada la semana pasada en la entidad, Michoacán será el quinto estado con tener una ley general en la materia.

Se tenía una ley “que ya no obedecía a las necesidades” del estado, explicó, así como también recordó que la ley anterior existía desde 1982. 

Para la construcción de la nueva ley, dijo Butanda Macías, se llevaron a cabo foros en 9 municipios, para lo que se instalaron 80 mesas de trabajo.

“Esta nueva ley pone por encima de todo a los peatones, a las personas con discapacidad”, luego a los ciclistas, seguidos por el transporte público y el transporte de carga, y al final automovilistas y motocicletas, explicó. 

En la nueva ley se incluyen nuevas modalidades de transporte masivo y semimasivo; se crea la modalidad de transporte por cable. Además de que se regulan y crean nuevas modalidades de transporte especializado.

Habrá, ya por norma, un cobro para quienes prestan servicio por medio de plataformas digitales, con lo que se creará un fondo para desarrollar proyectos de movilidad.

“En cuanto a operadores de transporte, se tendrá mayor transparencia de quienes las conducen, esto permitirá acceder a información para mayor seguridad”, añadió. Cada unidad que se registre en las plataformas tendrá que hacer un pagó de 1.5% de las tarifas por la operación, y se destinarán al fondo.

Sobre este mismo tema de las unidades de plataformas digitales, Ramírez Bedolla explicó que su regulación ya está contemplada desde hace cinco años a nivel federal, por lo que en Michoacán faltaba entrar a ajustar el marco legal.

“A nivel federal ya se le reconocía estas plataformas y se les cobraba impuestos, en Michoacán se tenían 5 años de resistencias, y ya está normado y regularizado para beneficio de todos”, añadió el gobernador.