jueves, 18 - abril - 2024
27.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Egresa generación de médicos y médicas de la UMSNH formada en plena contingencia; llevan sello de calidad: Yarabí Ávila

· La rectora Yarabí Ávila asiste a la ceremonia de clausura y entrega de cartas de pasante de la Licenciatura en Médico Cirujano y Partero de la UMSNH, de la generación 2018-2023.

Redacción

Morelia, Michoacán, a 08 de junio de 2023.- “Debemos tener presente a la Medicina como la profesión más generosa, la más noble y la más sublime de las actividades humanas”, señaló la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, al asistir a la ceremonia de clausura y entrega de cartas de pasante a las y los egresados de la Licenciatura en Médico Cirujano y Partero, de la generación 2018-2023.

El Auditorio de la Máxima Casa de Estudios se llenó de entusiasmo y orgullo con la presencia de madres, padres de familia, madrinas y padrinos, así como familias enteras que acompañaron a las y los futuros médicos.

La rectora felicitó a quienes concluyeron sus estudios, pues aseguró que hoy se cristaliza una de las metas más importantes en su vida profesional y personal. Indicó que el camino que han recorrido para llegar hasta este momento ha sido largo, pero con muchas satisfacciones. “Debutarán oficialmente como médicos cirujanos y parteros, con el sello de calidad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”.

Ávila indicó que la generación 2018-2023, se formó en una de las épocas más complejas de los últimos tiempos, ya que su preparación formal fue distinta a la de sus antecesores, porque fue en medio de una de las contingencias sanitarias más duras que ha vivido la humanidad, la de la COVID-19, y eso, dijo, le pone un aderezo todavía más especial a este momento.

Sostuvo que la responsabilidad ética del médico debe ser una inquietud permanente, tras señalar que para ejercer la medicina se requiere primero una profunda base cultural y un sólido conocimiento intelectual, porque la medicina es destreza clínica, pero también es observación de valores, de comportamiento, de responsabilidad, y especialmente es vocación y es compasión.

La rectora se mostró contenta por ver concluir a la generación sus estudios, ahí los invitó a trabajar siempre con honestidad, “háganlo con mucho entusiasmo, prepárense más, vayan siempre un paso adelante, no podemos quedarnos pasmados o pasmadas. La sociedad está evolucionando, la medicina necesita novedades, y que ustedes ayuden a que precisamente estos flagelos que aún nos golpean a la sociedad se vayan disminuyendo”.

De igual forma, celebró la gran cantidad de mujeres egresadas, así como de las asistentes, al comentar que múltiples han sido los caminos para conculcar a la mujer a la capacidad de ser en sí misma y para construirla como cautiva, pero de manera muy recurrente se ha centrado en la expropiación de la sexualidad, del cuerpo, de los bienes materiales y simbólicos de las mujeres.

“Yo les pido que sigan luchando por respetar cada uno de los espacios que se han ganado, tanto hombres como mujeres son importantes para que nuestro estado y nuestro país siga avanzando”.

La rectora reconoció a las madres y padres de familia por el apoyo brindado a sus hijas e hijos, que dijo, han culminado una meta, que generará más sueños y esperanzas de futuro.

“No olvidaremos a esta generación, y sé ustedes tampoco olvidarán su paso por la Universidad Michoacana. Comienzan un camino todavía más largo, el de consolidarse como médicos y médicas y después evidentemente nos gustaría verlos triunfar como especialistas, verlos triunfar como esos egresados y egresadas de los que seguiremos estando tan orgullosos”.

En su turno, el director de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”, Víctor Hugo Mercado Gómez, celebró a las y los nicolaitas que hoy egresan de la institución, que dijo, tiene el objetivo de formar médicos generales y posgraduados en el área de la salud, con aptitud científica, ética, humanista y ecológica.

Indicó que dicho programa educativo de calidad es reconocido a nivel nacional e internacional, que logra consolidar médicos competentes, reconocidos por su práctica responsable y honesta, que contribuyen a elevar las condiciones de salud de la población y mantener su compromiso con el avance de la ciencia.

Señaló que las y los egresados cuentan con los conocimientos, habilidades y herramientas, pero es necesario seguir actualizándose de manera permanente. Agregó que entrarán a una nueva etapa en la labor de trabajo con la sociedad, en donde la preparación continua y la especialidad en estudios de posgrado pueden marcar su éxito profesional.

Mercado Gómez, invitó a la generación a no olvidarse de su Alma Mater y a seguirse preparando, tras señalar que nunca se deja de aprender, “siempre hay cosas nuevas, nuevas técnicas que adquirimos en la experiencia del día a día, estamos seguros de que, con su calidad y excelencia llegarán al éxito”.

Ana Sofía Tavera Guzmán, egresada con mejor promedio de la Licenciatura, compartió su sentir al concluir sus estudios, manifestó que a lo largo de cinco años de carrera fue un cúmulo de experiencias y de conocimientos, indicó que hoy sus compañeras y compañeros comienzan un nuevo capítulo lleno de oportunidades, y los invito a mirar hacia el futuro con determinación y esperanza, de igual forma les deseó lo mejor en la etapa de práctica clínica.

Durante la entrega de cartas de pasante también estuvo presente, Axayácatl Marín Correa, subdirector de Atención Médica de la SSM; Javier de Jesús Cabral Soto; delgado del Instituto Mexicano del Seguro Social; Juana Reyes Ambriz, coordinadora de Enseñanza e Investigación de la Delegación del ISSSTE; Irma Hernández Castro, coordinadora de la Licenciatura en Médico Cirujano y Partero, funcionarias y funcionarios de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, así como madrinas y padrinos de generación.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram