martes, 23 - abril - 2024
15.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

AMLO vs Fox: El panista se adjudica autoría de pensiones para adultos mayores, López Obrador le llama mentiroso

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó mentiroso, falso, caradura y neoporfirista a Vicente Fox, luego de que este sacara un video en redes sociales en el que se adjudica la autoría de las pensiones para adultos mayores.

“Que no te engañen fue en mi gobierno que comenzó en todo el país el programa de adultos mayores 70 y más. La diferencia es que hoy se usa con fines político electorales”, asegura Fox en el spot.

Tras estas declaraciones, en la conferencia matutina de este viernes, el mandatario aclaró que fue durante su administración como jefe de gobierno de la Ciudad de México, que comenzó con la entrega de tarjetas: “terminaba creo el 2000 o en enero del 2001”.

“Eran unas tarjetas para que la gente fuera a un centro comercial y adquiera sus mercancías sobre todo alimentos, los adultos mayores; y así empezó y se hizo universal”, indicó López Obrador.

Sin embargo, al no contar con mayoría en el Congreso de la Ciudad de México, cuando presentó la propuesta para el presupuesto, “no sé si 2002 o 2003”, el recurso para las pensiones fue recortado.

“Nos bajaron el presupuesto para que solo se entregaran a los más pobre, no que fuera universal”, indicó, aunque momentos antes explicó que los opositores en ese entonces y aún respaldan a los organismos financieros internacionales que argumentan que los apoyos tienen que ser focalizados y no universales, “nosotros consideramos estos apoyos como derechos de los ciudadanos”.

Tras ese traspié AMLO explicó que prefirió no publicar el presupuesto, a costa de recibir el presupuesto fijado en el año previo: “La ley establece que cuando no se aprueba un presupuesto se aplica el del año anterior o del año vigente y estaba yo dispuesto a hacerlo, pero entraron en razón y se modificó”.

Destacó que, en ese entonces, Fox se opuso por su “mentalidad clasista, neopofirista”. Luego, el Congreso aprobó el programa 70 y más; “entregaban que 500 pesos o 400, copiando, y además pensando que con eso ya iban a tenernos”, sin embargo, no era universal sino focalizado.

“Ahora como es un programa muy aceptado bien visto por la gente estos oportunistas, conservadores, corruptos, cínicos ya quieren decir ‘fuimos nosotros’”, arremetió el presidente, “ahora resulta que ayudar a los adultos mayores no es populismo, porque antes me acusaban de populista”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram