lunes, 25 - noviembre - 2024
23.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

#OPINIÓN // Cuando ciencia y política se ponen al servicio de la sociedad

Por Catalina Rosas

La aún Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y una de la más fuerte de los y las aspirantes a la sucesión presidencial, la mejor calificada en todas las encuestas y mayoría de las encuestadoras, gobierna con los principios de la Cuarta Transformación y del proyecto de Nación que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador; el éxito de su administración radica en que sus políticas y acciones de gobierno, se sustentan en una planeación basada en el diagnóstico preciso de los problemas de la ciudad, sin caer en improvisaciones y ocurrencias, haciendo uso de la ciencia, la tecnología, innovación e inteligencia.

Lo que ha permitido que la Ciudad de México sea un ejemplo a nivel nacional y en el mundo, así se cuenta con la reducción de un 50 por ciento de los delitos de alto impacto; convertir a la ciudad en la “ciudad de todos los derechos”, los derechos a la educación, el derecho a las salud, el derecho a la vivienda, el derecho al agua potable, el derecho a la seguridad.

Por otro lado los proyectos en materia de energías renovables y sustentabilidad para combatir el cambio climático y mejorar la movilidad mediante el uso de energías limpias que no liberan gases con efecto invernadero, un ejemplo lo representa la Central Eléctrica Fotovoltaica en la Central de Abasto, que se reconoce como una planta solar de 18 mgw la más grande del mundo dentro de una ciudad.

La planta de Carbonización Hidrotermal en el bordo poniente que impulsa las energías renovables y la transición energética. Esta Planta de Carbonización Hidrotermal cuenta con infraestructura que transforma la basura orgánica en electricidad y pellets de carbón vegetal de cero emisiones de gases de efecto invernadero. Su función es aprovechar los residuos secos a través de un proceso de gasificación para generadores eléctricos, así como residuos húmedos que son convertidos en carbón. Con la capacidad de procesar 72 toneladas de materia orgánica húmeda al día, y aproximadamente 25 toneladas de materia orgánica seca.

El cablebús, el trolebús elevado, el metrobús, la línea 1 del metro y los autobuses eléctricos); mejorando la movilidad en la zona oriente de la capital con el Trolebús Elevado en calzada Ermita-Iztapalapa, en tan solo 20 minutos esta línea recorre de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México de Casa Libertad a Constitución de 1917. opera en un tramo de 7.6 kilómetros en un segundo piso, tiene 11 estaciones y su flota está integrada por 26 trolebuses, con un costo de solo $ 7.00 y un horario de operación de lunes a domingo las 24 horas del día. Proyecto de electromovilidad único en el mundo que beneficia a 76 mil usuarios diariamente, además cuenta con conexiones en la Línea 8 del Metro y la Línea 2 del Cablebús.

La Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) reconoció al Gobierno de la Ciudad de México por impulsar la electromovilidad en beneficio de la calidad de vida de las personas. A través de la modernización del transporte, la administración de la Dra. Claudia Sheinbaum ha implementado proyectos estratégicos para enfrentar el cambio climático.

La conectividad con internet para todos y todas, con más de 30 mil puntos con WiFi gratuito en espacios públicos, escuelas y colonias populares, entre otros.

Como ejemplo de la aplicación del conocimiento científico para procurar bienestar en favor de la ciudadanía, Claudia Sheinbaum creó la Red ECOs de Educación Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, la cual es un órgano interinstitucional colegiado de carácter técnico, de consulta, opinión, asesoría y análisis, que tiene como finalidad establecer la planeación para un mejoramiento de la educación media superior y superior, la ciencia, la tecnología y otros.

Otro ejemplo de apoyo a la educación pública es la beca universal para un millón 200 mil alumnos desde preescolar hasta secundaria; asimismo, la ampliación de la cobertura de la educación superior de la ciudad con la creación de la Universidad Rosario Castellanos, que junto con la Universidad de la Salud (UNISA), les permite, a 40 mil alumnos, estudiar una carrera profesional.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram