jueves, 18 - julio - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
17.83

Lluvias empezarán este mes y se extenderán hasta diciembre: Conagua

*En puerta, temporada de lluvias; favorecerá a reducir sequía y ola de calor

*Michoacán ha sido de los estados más calurosos a nivel nacional.

Redacción

Morelia, Michoacán, 19 de junio del 2023.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y el delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jesús Camacho Pérez, dieron a conocer el periodo de Ciclones Tropicales 2023, que permitirá aminorar las altas temperaturas que se han presentado en el último mes.

Ramírez Bedolla destacó que, debido al cambio climático, Michoacán ha sido de los estados más calurosos a nivel nacional, sobre todo la región de Huetamo que ocupa el tercer lugar; por lo que consideró que la temporada de ciclones vendrá a disminuir la sequía y ola de calor ya que, se contempla que el fenómeno de El Niño predomine en lo que resta del año, generando lluvias a partir de este mes y hasta diciembre.

El delegado de la Conagua informó que en Michoacán hay sequía moderada en 37 municipios y sequía severa en 19 ayuntamientos con temperaturas de entre 35 y 45 grados. No obstante, sostuvo que, para junio ya se esperan las primeras lluvias; mientras que, en julio, el pronóstico es que existan precipitaciones superiores a un 16 por ciento a las que se presentarán a lo largo del territorio mexicano.

“En mayo la temperatura tuvo un promedio de 24.6 grados centígrados, por arriba de la media nacional, mientras que para junio se tiene un pronóstico de 30.4 grados; en julio se espera que alcance los 40 grados centígrados y en agosto habrá zonas con temperaturas superiores a los 45 grados, pero se espera que en promedio sean de 29 grados centígrados”, refirió Camacho Pérez.

Es de destacar que para el Océano Pacífico se contemplan entre 16 y 22 ciclones, mientras que para el Océano Atlántico se tienen previsto entre 10 y 16, lo que podría generar lluvias con categorías intensas durante el presente año.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram