jueves, 25 - abril - 2024
17.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Para IEM inicia ya proceso electoral con selección de 928 ciudadanos para los consejos municipales y distritales

Héctor Tapia / Metapolítica

Tras referir que si bien oficialmente el proceso electoral 2023-2024 iniciará en la primera semana de septiembre, Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), explicó que el proceso en los hechos ya está avanzando y que en esta ruta se dio ya el primer paso fundamental en la fase de preparación, y que tiene que ver con el proceso de conformación de los 116 organismos desconcentrados del instituto.

Esto implicará un proceso selectivo de 928 ciudadanos para conformar los consejos municipales y distritales del instituto, ciudadanos que tendrán la responsabilidad de acompañar la organización y seguimiento de cada fase del proceso electoral en los municipios y distritos electorales del estado, detalló Hurtado Gómez.

En entrevista dijo que en los hechos, con los lineamientos aprobados recientemente por el Consejo General del IEM, prácticamente se dio el banderazo de salida del proceso electoral local, la cual consideró es una de las etapas más importantes que tiene el instituto para poder garantizar un proceso electoral libre y auténtico.

“Al final del día estos órganos desconcentrados vienen a ser los brazos operativos del instituto, y la parte organizativa más importante para llegar a todos los rincones del estado”, explicó. 

“Se trata de poner en manos de la ciudadanía la conducción de este proceso en los municipios”, insistió el consejero presidente quien apuntó que el proceso de selección de los 928 ciudadanos será para definir a los mejores perfiles que permitan garantizar elecciones auténticas en los municipios.

Dicho proceso selectivo, dijo, consta de varias etapas, que va desde la convocatoria, inscripción, recepción de los requisitos, la valoración curricular, la revisión de los perfiles, la realización de cursos, aspectos que llevará un tiempo desahogar hasta el mes de octubre.

La convocatoria establece que el 9 de julio será la apertura del registro de los interesados, y en las plataformas se conocerán los requisitos que deberán cumplir “para quien guste formar parte de estos órganos desconcentrados”.

“Lo primero que estamos planteando es que no haya vínculos con los partidos y si se detecta no podrá participar”, para no comprometer la certeza e imparcialidad de estos organismos desconcentrados, y para ello se prevén varios mecanismos de control, explicó Ignacio Hurtado.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram