Héctor Tapia / Metapolítica
Fuera del mismo conocimiento del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, su hijo Rodrigo Vallejo Mora, decidió aventarse al ruedo político electoral, con su primer acercamiento formal con el Partido del Trabajo (PT) con quien al momento se ha puesto de manifiesto que podría ser su abanderado por una diputación local en la siguiente contienda.
Fue hace apenas tres o cuatro meses que Rodrigo Vallejo comenzó de manera más formal a trabajar ya con el partido que lidera el legislador federal Reginaldo Sandoval Flores y que en semanas recientes ya le rindió frutos al afiliar a cerca de 7 mil personas a dicho partido, estos en la capital michoacana.
Refirió que la respuesta que ha tenido de la gente en estos pocos meses para acercar a la afiliación al proyecto petista ha sido positiva; “yo creo que hay que demostrar lo que uno es capaz”, sin utilizar el apellido que porta o diciendo de quién es hijo.
En una amplia conversación con Metapolítica, el hijo del ex gobernador michoacano, y también varias veces ex alcalde de la capital michoacana, abordó diversos temas que van desde el encarcelamiento que sufrió en el periodo de Alfredo Castillo Cervantes como enviado a Michoacán por el ex presidente Enrique Peña Nieto, hasta sus aspiraciones políticas en esta nueva etapa de su vida luego de que fuera absuelto de cualquier señalamiento o presunto delito.
Encarcelamiento fue por persecución política, asegura.
Vallejo Mora había sido encarcelado tras varios señalamientos en su contra, luego de que se ventilaran videos donde aparecía con el entonces líder delincuencial Servando Gómez Martínez, “La Tuta”.
Para Rodrigo Vallejo ese capítulo fue “una persecución política hacia mi persona y hacia mi familia”.
La absolución fue comprobada y ratificada por jueces y magistrados que les tocó atender el procedimiento, y este resolutivo final fue porque no hubo prueba alguna de los señalamientos que se llegaron a hacer; “nunca se cometió ningún delito”, insistió.
Explicó que se le intentó varias veces procesar por una misma cosa, cuando no está permitido por la misma ley, lo que dejó ver que “lógicamente era una percusión política porque no quisimos operar a favor del PRI, porque realmente nosotros vimos que el mismo PRI estaba corrompido”.
Refirió que “un coordinador de campaña de Antonio Meade (entonces candidato del PRI a la presidencia) vino a amenazar a mi padre, días antes de que renunciara. Dijo que si renunciaba se estaba metiendo con el Gobierno Federal y que eso le traería consecuencias a su hijo; eso se lo dijo en un hotel afuera del aeropuerto”, abundó, por lo que consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) “tiene mucho qué aclarar” también ante la violación de los precimientos que se libraron.
“Me identifico con la 4T, no con algunos actores políticos”
Rodrigo Vallejo mora dijo agradecer al Partido del Trabajo que le haya abierto las puertas, “y que me dé la oportunidad de trabajar”. Fue aquí cuando reconoció que sí tiene la intención de buscar una candidatura por el partido que lidera Reginaldo Sandoval, “se está trabajando para eso”.
“Aquí no estoy por un capricho, es porque nosotros tenemos una vida sirviendo a la ciudadanía. Entonces, estamos viendo que los números alcancen ayudando también al partido a elevar su participación”, abundó, y consideró que el trabajo que viene realizando con el partido avanza; “yo creo que vamos muy bien, vamos trabajando paso a paso, digamos que lento, pero firmes”.
Explicó que él llega a aportar al PT, pero “también mi partido tiene que reestructurarse y tiene que salir a pedir la participación ciudadana”.
“En cuanto a mi familia, yo le he dejado un poco a un lado en cuestión de que me ayuden a lograr esto. Él no (Fausto Vallejo Figueroa). A mi padre, nunca le he pedido, ni él sabía que yo ya tenía reuniones con el presidente Reginaldo. No sabía que había ido ni a México. No sabía con qué factores políticos estaba hablando. Reaccionó pues sorprendido pues como “ay pues a dónde fuiste” [...] en diciembre le estaba comentando que tenía esa idea y me decía él “no es tu momento, no creo”. A lo mejor […] dijo cómo lo va a hacer de aquí a tantos meses” detalló en la conversación.
Ante esto dijo que la postura de su papá fue producto de la premura, “no por otra cosa”, fue para que “no me fuera a decepcionar”.
“En cuatro meses nos llegamos a posicionar. Nos llegó a aceptar muy bien la gente, si no nos acepta la gente pues mejor uno empieza a trabajar por otros lados ¿no? más suavecito. Pero yo estoy aquí. Me motivó mucho la respuesta de la gente, gracias a Dios”, agregó.
“Entonces pues ahorita mi padre se debe de haber sorprendido [...] Nunca le he pedido que por favor me junte con algún líder de colonia, no le he pedido. Yo creo que en su momento él va a tomar una decisión para sumarse al proyecto [...]”, añadió.
Vallejo Mora dijo que “hay que demostrar lo que uno es capaz, no de tocar una puerta y “con permiso ya llegué porque soy el hijo de”.
“Yo creo que hay que demostrar lo que uno es capaz; no de tocar la puerta y ‘con el permiso ya llegué porque soy el hijo de’. No”, enfatizó tras reconocer que si bien ya está trabajando para el PT al momento no hay una afiliación formal, la cual se estaría concretando en su momento, aunque él -insistió- ya se siente parte de este instituto político.
Aseguró que le recibieron “con mucha cordialidad, con mucho respeto. Entonces yo le comenté que yo tenía la voluntad”.
“Este es mi primer partido y es mi primera vez que yo me lanzo o me gustaría lanzarme participar en una contienda electoral”, señaló.
En cuanto a la coalición consideró que algunos actores políticos están cayendo en soberbia, y eso podría afectar a la misma, “más aquí en Morelia”; así mismo dijo que “nunca hay que minimizar a nadie, al final de cuentas vamos a decir que si te sientes muy grande pues ¿para qué necesitas una coalición?”.
“Entonces tampoco nosotros nos sentimos pequeños que podemos también con un paquete, porque tenemos ya estructura, ya tenemos bases aquí en Morelia, y tenemos varios municipios pegados también aquí a Morelia, que es algo muy importante porque influye todo eso en una estructuración de partido en unas elecciones”, aseguró Rodrigo Vallejo quien aseguró que el PT es el partido más unificado de las fuerzas que se coaligarían.
“En el PT no ha habido jaloneo, siempre hay diálogos, siempre hay acuerdos y es el más unido. Nosotros nos vamos por una línea y esa línea la hemos estado respetando absolutamente todos los del partido y espero que también lo hagan los otros dos partidos. Entonces, nosotros no queremos caer en la soberbia […] Yo creo que, si avanzamos en la misma línea, yo creo que los mexicanos o michoacanos y los morelianos ganamos”.
De esta manera, al ser cuestionado sobre su identidad política, Rodrigo Vallejo dijo que sí se identifica con la cuarta transformación, aunque no con algunos actores políticos, que son los que pueden fallar, no las bases del movimiento.