Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador no considera un riesgo ante el Instituto Nacional Electoral (INE) las giras que han iniciado los aspirantes a la coordinación de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación.
El mandatario fue cuestionado sobre la poca regulación al discurso de los aspirantes Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum Pardo, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña, quienes ser perfilan por suceder a López Obrador en la presidencia, aunque actualmente aspiran por un cargo interno de Morena y aliados.
Reportera: ¿Por qué a todas luces parece una campaña? porque está el antecedente de lo que pasó con Delfina [Gómez]. También se eligió allá un coordinador o coordinadora y finalmente ganó la maestra Delfina y que fue quien finalmente ganó también la candidatura. Porque sí parece una campaña. AMLO: Pues tienen que como dirigentes tienen que tener el apoyo de las bases, de la gente. Son procesos en plazas públicas y se están manifestando… Reportera: ¿No hay el riesgo de que en algún momento la autoridad electoral diga sí violaron los tiempos electorales? AMLO: No, porque ni siquiera ha iniciado el proceso electoral… Reportera: Porque hasta se podrían tomar los tiempos de precampaña… AMLO: Todavía ni siquiera inicia el proceso electoral que es cuando inician los tiempos de precampaña y demás todavía falta mucho. Esto es una renovación, en nuestro caso [Morena], para tener un nuevo dirigente hombre o mujer que conduzca la transformación.
El presidente recordó que es hasta finales de septiembre del 2024 es cuando se conocerá a su sucesor, en tanto, el movimiento contará con una o un dirigente. Asimismo, respecto al motivo por el cual los aspirantes buscan parecerse a él, aclaró: “Es que somos muy parecidos; venimos de un movimiento”.
En contraste, sobre el proceso que realizan los partidos opositores, acusó que “sienten que deben de madrugar, sienten que puede ser ellos primeros”.