Boletín
Morelia, Michoacán.- El Consejo Económico y Social de Michoacán (CESMICH) y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura –FIRA-, se reunieron con el objetivo de establecer una sólida colaboración institucional para impulsar estrategias, investigación y generación de conocimiento en el sector agroindustrial de Michoacán.
Esta iniciativa forma parte de las 50 Acciones que Trascienden presentadas por el Cesmich, específicamente bajo la propuesta “Michoacán Agroindustrial”, que busca fomentar la industrialización y diversificación del sector agrícola mediante una estrategia integral.
En la reunión estuvieron presentes consejeras y consejeros del Cesmich, que representan a APEAM, ANEBERRIES, Sistema producto-limón mexicano, CIDAM, Asociación Michoacana de Usuarios de Riego, CNPR, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, del Tecnológico de Monterrey Campus Morelia y de la sociedad civil.
Durante el encuentro se realizó un diagnóstico inicial para identificar los productos con mayor potencial de crecimiento, priorizando su implementación en una estrategia que promueva su crecimiento sostenible y sustentable.
El presidente del Cesmich, Eduardo Orihuela Estefan, detalló además que desde el pasado dos de junio, fecha en que se presentó el documento Acciones que Trascienden y que contiene 50 propuestas surgidas desde el Consejo, se han sumado diversas instituciones para apoyar en su implementación.
Además, Lalo Orihuela, comentó que todos los interesados, -instituciones y ciudadanos-, pueden sumarse, ingresando a la página www.cesmich.org y determinar a cuál de las Acciones que Trascienden quieren apoyar con diferentes propuestas que serán analizadas en las diferentes comisiones del Consejo.
En su pasada sesión ordinaria y luego de que Roberto Santillán Ferreyra, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, rindió protesta como Consejero, se resaltó la importancia del trabajo llevado a cabo, el cual es de suma importancia para desarrollar las vocaciones de cada región del estado, donde el desarrollo integral es fundamental para generar cambios.
Lalo Orihuela también destacó los logros obtenidos hasta ahora por el CESMICH, como la capacitación brindada a los Ministerios Públicos de la Fiscalía General del Estado, con una primera sesión en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y una segunda en la Universidad Latina de América. Asimismo, se firmó un convenio con el Tecnológico de Morelia para que sus egresados, a través del servicio social, contribuyan a cerrar la brecha de analfabetismo digital y promover el desarrollo tecnológico en Michoacán.
En próximos días, detalló, se tendrá una reunión con la Presidenta de la Mesa directiva del Congreso del Estado, de esa vinculación se espera que diversas propuestas se traduzcan en iniciativas ciudadanas de ley en materia ambiental, combate al cambio climático, recuperación de los mantos acuíferos, turismo incluyente, participación ciudadana juvenil, violencia de género y desarrollo urbano.
Finalmente, el Presidente del Consejo expresó su agradecimiento al Director General de FIRA, Actuario Alan Elizondo, por su apertura y disposición para iniciar esta valiosa colaboración en beneficio de Michoacán.