Héctor Tapia / Metapolítica
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó no frenar las giras de los aspirantes a la Coordinación Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, mejor conocidos como “corcholatas”.
La propuesta o proyecto que planteaba el poner un freno a dichas giras de trabajo de los aspirantes de Morena había sido elaborado por la Consejera Claudia Zavala, misma que se sometió a consideración de los demás integrantes de dicha comisión, donde encontró el rechazo de parte de los consejeros Rita Bell López y Jorge Montaño.
Dicha comisión sesionó la tarde de este miércoles para abordar el proyecto que se derivó de un recurso promovido por Jorge Álvarez Maynez, Movimiento Ciudadano, en contra del acuerdo de Morena para librar su proceso interno.
En dicho recurso se señalan o denuncian actos anticipados de campaña producto de los actos de promoción que protagonizan de cara a la definición de dicha coordinación que tendrá que darse por medio de encuestas que se darán a conocer en los primeros días de septiembre, para lo que de manera previa los aspirantes realizarán asambleas informativas por todo el país.
Cabe apuntar que lo resuelto por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE podrá ser recurrido o impugnado por el quejoso, esto ante la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que el organismo jurisdiccional electoral federal, se pronuncie al respecto.